Fotografías de vecinos golpeando a supuestos delincuentes y casos de ladrones caídos durante un robo se volvieron cada vez más frecuentes y esa situación preocupa a las autoridades. Representantes del Poder Ejecutivo, así como miembros de la Corte Suprema de Justicia, se pronunciaron al respecto y expresaron su aflicción.

Hace un mes, el gobernador José Alperovich fue consultado por el tema. “La verdad es que hay que estar en el cuero de cuando a uno le roban. No sé cómo reaccionaría uno, si me pasara. Hay que estar en el cuero de la gente”, respondió el mandatario.

Alperovich estaba acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, quien agregó: “acá tenemos que fortificar las instituciones. No me imagino una sociedad sin justicia y sin policía. Debería ser una exigencia de la sociedad de que nosotros (por el Gobierno) mejoremos las instituciones”.

La Justicia

Después de que el dramaturgo Rafael Nofal pasara una semana detenido, tras haber asesinado a un supuesto delincuente dentro de su casa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur dio a conocer la circular 32/2014. En ese documento, dirigido a los jueces y juezas de instrucción, el titular máximo tribunal expresó su preocupación por -según dijo- la ligereza con que se aplican medidas de coerción personal, como la privación de la libertad.

Asimismo, Gandur consideró que los jueces de Instrucción responden casi automáticamente al pedido que realizan los fiscales y otorgan las detenciones. “La importancia y sensibilidad del derecho a la libertad no puede ser sacrificado sólo en función de prácticas forenses burocráticas que no tienen en cuenta las concretas circunstancias fácticas y jurídicas que involucran cada caso”, argumentó Gandur.

Finalmente, remarcó que “toda medida dirigida a restringir el derecho a la libertad personal debe ser la consecuencia de una decisión razonada y vinculada a las características del caso”.