La Fiesta Provincial del Teatro tuvo el viernes un cierre a puro baile y festejo, que llegó a su clímax con el anuncio de las obras ganadoras de esta 30° edición. “La margarita” y “El tiempo de las mandarinas” fueron las elegidas por el jurado -conformado por los tucumanos Graciela Weiss y Leonardo Gavriloff, y el crítico porteño José Luis Valenzuela- como las mejores entre las 15 que estaban en competencia. Los jueces decidieron, además, que las puestas “Las aguas del Nutt”, “Alicia en Frikiland”, “Ópera pánica” y “Niñas de algo inasible” queden como suplentes.

Los ganadores podrán participar del Encuentro Regional del Teatro (con una función); del Encuentro Nacional de Teatro que se realizará en Salta, en marzo (con una función); y de las giras Regional y Provincial (con cinco funciones en cada una). También, de acuerdo con lo anunciado, serán incluidas en el Catálogo Nacional, lo que les abre la posibilidad de realizar varias funciones más en otras partes del país.

Dirigida por Jorge de Lassaletta, y escrita por Rafael Nofal, sobrevuelan “El tiempo de las mandarinas” fantasmas de mujeres, recuerdos de mujeres y jirones de sueños de mujeres, en un texto que indaga sobre los dolorosos caminos que quizás siguieron quienes hoy no están. Actúan Tuly López, Romina Muñoz, Inés Haedo y Kika Valero. 

“La margarita” es la historia de amor que el uruguayo Mauricio Rosencof escribió desde el calabozo en el que estaba encerrado por tupamaro. “La obra habla de la vida en el barrio, de los juegos juveniles, de la inocencia y del amor, todo puesto en la encrucijada de su contexto de escritura -la prisión-, lo que nos hace pensar que la cordura y la supervivencia de Rosencof fueron posibles gracias a ella”, había explicado antes de su estreno Mario Ramírez, quien comparte elenco con Leandro Ortega, Yamina Leiva y Gustavo Lago (todos actores y cantantes). Dirige María José Stefani.