WASHINGTON, Estados Unidos.- El periodista estadounidense Lucas Somers, secuestrado por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), murió en un intento fallido de rescate llevado a cabo en las últimas horas por las fuerzas yemeníes y estadounidenses en la provincia de Shabwa.

Así lo confirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel. La hermana de Somers, Lucy, aseguró que Lucas falleció, detallando que así se lo transmitieron agentes del FBI. "Solo pedimos que se nos deje llorar en paz", dijo.

Un funcionario norteamericano confirmó la versión de la familia al diario The New York Times, explicando que sus captores le dispararon durante la operación de rescate. Cuando las tropas llegaron hasta Somers estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado a un buque estadounidense en la región, pero finalmente murió, se señaló.

La Casa Blanca confirmó esta semana que en noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una operación de rescate. "Lamentablemente, no encontramos a Luke Sommers, aunque sí había rehenes de otras nacionalidades que pudieron ser rescatados", dijo el jueves el Consejo de Seguridad.

Finalmente, el 25 de noviembre las fuerzas estadounidenses y yemeníes rescataron a seis yemeníes, un saudí y un hombre de origen etíope en poder de AQPA que estaban ocultos en una cueva montañosa del distrito de Hajar al Sayar, en la remota provincia de Hadramaut.