Un llamado ocasional dio paso a esta crónica. Ricardo García, experimentado y laureado piloto, contó que había adquirido un kart DD2, máquina con la que se acaba de correr en el Mundial de Valencia. La curiosidad por conocer la máquina llevó a LG Deportiva a El Timbó. Y en el kartódromo de unos 1.200 metros, fuimos testigos de cómo logró una velocidad final de unos 125 km/h. Nada más, nada menos.
¿Qué es un DD2? Un kart de última generación, con una serie de novedades con respecto a un Rotax convencional. Incorpora levas al volante para hacer cambios, frenos delanteros, motor con más caballos, transmisión sin cadena y otras cuestiones (ver notas aparte)
Aparte del de García, hay otro DD2 en Tucumán, el de Tulio Antonini, el que al momento de esta producción estaba en reparación. Un dato: con ese coche, el juvenil piloto ganó el fin de semana una carrera de exhibición, con largada tipo Le Mans, efectuada en el kartódromo Payahuaico, de Catamarca. Hubo también pilotos locales, de Córdoba y de Santiago del Estero.
“El andar es más placentero, porque tiene toda la sensación del empuje de abajo, que quizás a los otros motores les falta. Tiene una velocidad final increíble. Y, lo mejor de todo es que, a pesar que se puede ir más rápido, a los frenajes se los puede hacer todavía mucho más adentro, dado el freno delantero, que da una sensación de seguridad bárbara. Así, uno puede tirarse más, arriesgar en una maniobra de sobrepaso”, opinó García.
En cuanto a costos, entre motor y chasis, este kart cuesta unos U$S2.000 más que un Rotax convencional. Los costos de operarlo, de correr, son exactamente los mismos. El consumo de combustible quizás sea un poquito mayor y lleva la misma mezcla. En suma, no implica mayores erogaciones, ni siquiera en mantenimiento. Incluso, los repuestos se consiguen en el país: quienes importan Rotax aseguran la provisión. Los motores se rompen muy poco, tiene que pasar algo muy serio, como un accidente, para que eso suceda.
El DD2 en el Norte es por ahora un proyecto. En Buenos Aires, el año pasado tampoco había tantos vehículos de su tipo; pero una vez que se decidió ponerse a tono con toda la movida internacional y con los mundiales, este año todo se aceleró. “Se piensa algo similar en la región NOA. Hay muchos pilotos que ya lo probaron; todos los que lo hicieron se sienten bárbaro con el coche”, opinó García.
PUNTO X PUNTO
Los frenos
Incorpora frenos delanteros, con una bomba que trabaja de manera separada. Son dos los discos ventilados. Están hechos de fundición de acero, no se usa carbono (está prohibido). Traseros convencionales, con dos pistones y discos ventilados.
Los neumáticos
La transmisión
El motor
Los cambios
Defensas traseras