CÓRDOBA.- Con el fin de hacer cumplir una ordenanza que existe en Córdoba desde 2012, una concejala impulsa un proyecto para que el municipio realice una campaña contra el "apoyo" en los colectivos.

Claudia Martínez (Unión por Córdoba) propone convocar a personas e instituciones vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre los pasajeros. La iniciativa coincida con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró ayer 25 de noviembre.

"La enorme mayoría de las mujeres sufre este acoso en el transporte o lo padeció en algún momento. Y más grave aún, también alcanza a los niños. El problema es que está planteado casi como algo natural, que muchas veces ni si quiera se sanciona con actitudes condenatorias", dijo Martínez al diario cordobés "Día a Día".

En Córdoba capital, el marco regulatorio del transporte estipula la obligación para las unidades de contar con carteles sobre “la prohibición de roces entre pasajeros” (artículo 27, inciso “m”), pero nunca se tradujo en acciones concretas.