LA RIOJA.- Fabián Calderón se consagró como nuevo rector de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) con más del 56% de los votos ponderados de todos los estamentos, a excepción del claustro de estudiantes, y asumirá en diciembre próximo por un periodo de tres años, con opción a otros tres.

   Calderón se desempeñaba como rector interino desde octubre de 2013, cuando un movimiento interestamental y básicamente estudiantil tomó el edificio y salió a la calle, poniendo fin a la gestión de Enrique Tello Roldán tras más de 20 años.

   Alejandro Alvarez, el candidato opositor al rectorado, obtuvo el 43 por ciento de los votos.

   Calderón convocó a "consolidar la convivencia democrática y el pluralismo" y dijo que la universidad riojana "inaugura una convivencia institucional donde estarán presentes todos los colores, este es el real cogobierno".

   Alvarez sostuvo hoy en declaraciones a FM América que "hace dos meses no existíamos y tenemos la alegría que nos votó la mayor cantidad de personas en la universidad y nos votaron mayoritariamente los estudiantes".

   De los cinco decanatos departamentales se impusieron los candidatos oficialistas en tres casos y en el resto los que sacaron más votos deberán ir a una segunda vuelta a principios de diciembre.

   Los decanatos por sedes en el interior de la provincia fueron ganados por los partidarios de Calderón.

   El nuevo vicerrector, José Gaspanello, explicó a FM La Red que "el voto para los cargos unipersonales es ponderado, los docentes definen el 50 por ciento, los estudiantes el 30, los graduados el 10 y los no docentes el restante 10 por ciento".  

 La nueva conducción universitaria asumirá en diciembre y gobernará por tres años con una única opción a otros tres en un segundo mandato consecutivo según el nuevo Estatuto, que derogó la reelección indefinida. (DyN)