LA RIOJA.- El rector interino de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLR), Fabián Calderón, se imponía anoche en las elecciones para democratizar la institución.

Según cifras oficiales, escrutado más de la mitad de las mesas, 41 sobre 74, el cómputo provisorio entre los estamentos le daba el triunfo a la lista verde, Movimiento Universitario de la Toma, con 58,26%, contra 41,74 de la lista opositora.

Ninguna de las dos supone la continuidad del régimen depuesto hace un año.

El estamento estudiantil es el que más había votado por la oposición.

De acuerdo con el nuevo estatuto, el voto es directo para los cargos unipersonales (rector, vice, decanos de sede y de departamentos); no hay reelección indefinida y el primero debe sacar una diferencia de 15 puntos con respecto al segundo para no ir a segunda vuelta.

El vicerector interino y candidato al mismo cargo por la lista Verde, Movimiento Universitario La Toma, José Gaspanello, se pronunció "muy contento, fundamentalmente, por la participación de toda la comunidad universitaria" y porque no se registró "ningún tipo de incidentes", al culminar la jornada electoral.

Gaspanello estimó en un promedio de 70% la asistencia de los electores al acto de hoy.

En el mismo sentido se pronunció el veedor externo, el docente de la Universidad Nacional de Cuyo Luis Alfredo Puebla, sobre la "normalidad" del proceso.

A lo largo de toda la jornada hubo largas colas para votar en mesas por estamento sin que efectivamente se hayan denunciado problemas.

La elección de hoy pone fin al año de transición iniciado en octubre de 2013, cuando un movimiento interestamentario pero básicamente estudiantil logró con una toma de la Ciudad Universitaria y en la calle el final del régimen liderado por el ex rector Enrique Tello Roldán.

Hoy Tello Roldán y sus funcionarios están siendo investigados por la Justicia Federal por innumerables irregularidades académicas, financieras y administrativas en más de 20 años.(DYN)