Es un exitoso escritor, está a punto de casarse con su amada, pero siente la necesidad de cerrar las historias abiertas con ex parejas a las que abandonó sin avisarles antes. Por este motivo, Marcos cita a sus cuatro ex parejas para conversar de lo que les pasó, que está reflejado en sus libros sin haberles pedido permiso a ellas.
Esas escenas integran la obra “Algunas mujeres que le c... la vida”, que dirige y protagoniza Marcelo Cosentino, secundado por un elenco de hermosas actrices que protagonizan a las víctimas del varón que las deja: Laura Bruni, Miriam Lanzoni, Ximena Capristo y María Del Cerro. La obra cumplió dos exitosas temporadas en la avenida Corrientes de la Capital Federal y ahora está de gira nacional con el mismo suceso, según le dijo su director a LA GACETA.
- ¿Es distinto el público del interior al de la capital?
- Cuando empezamos la gira, supuse que iba a ser distinto, pero no es diferente. Nosotros estamos haciendo mucho el interior de las provincias, y nos dimos cuenta de que en algunos lugares muy chicos, la gente es más pudorosa y le da vergüenza algunas de las cosas que ocurren en el escenario. Pero es sólo al principio; luego se van soltando.
- La obra no es una picaresca de la revista porteña...
- No, claramente es una comedia de texto, no un vodevil de equívocos en la que se que abren y cierran puertas y donde hay mujeres caminando desnudas, con el chiste fácil y donde hay guiños al público ni muchísimo menos.
- ¿En qué radica el éxito del espectáculo?
- En la fuerte identificación del espectador con lo que se cuenta. Quien se sienta a verla termina absolutamente identificado y es parte de lo que pasa. Es una obra que se dio hasta hace muy poco en Broadway y en Londres, es un éxito mundial y funciona donde se la pone. El autor, Neil Labute, encontró algo que es común a todos: hablar de los vínculos entre hombres y mujeres con humor. La gente no siente que está viendo una obra de teatro, sino que está espiando un hecho real y no para de reírse desde el inicio y hasta el final.
- ¿Desde qué lugar habla, porque el título es bastante provocativo, fiel al estilo del autor?
- Es muy provocativo, pero no hay que pensar en la típica obra feminista, donde se habla mal de los hombres. Para nada; es una comedia que habla de los vínculos desde una mirada bastante mordaz, áspera y crítica sobre que el hombre no se hace cargo de determinadas cosas en sus relaciones, pero sin tener una posición feminista. Evidentemente tiene que ver también con la emoción, porque cada uno de los cuatro cuadros que transitan los personajes se moviliza la gente.
- ¿Cómo reacciona el público?
- Hace 10 años que dirijo espectáculos, y es la primera vez que me pasa en que la gente participa mucho sin ser invitada a hacerlo: nadie mira a público ni le pide que opine, pero la gente lo hace espontáneamente. El público destroza la cuarta pared del teatro, no puede evitar ser parte de la función. Es una obra “angelada”, con la cual estamos ya más de dos años en cartel. Le tenía mucha fe pero no sabía qué podía pasar. Siempre pongo como ejemplo cuando monté “Las brujas de Salem”, luego de dos años y medio de trabajo y con un gran elenco, con Rita Cortese, Carlos Belloso y Lali Espósito, entre otros; estuvimos apenas tres meses y medio en cartel. Lo que se vive en el escenario con “Algunas mujeres...” no me pasó nunca.
- Estás rodeado de mujeres hermosas...
- La pregunta de todos es cómo hizo este tipo para conquistar semejantes mujeres. No se entiende por dónde pasa la seducción, y muchas veces nos lo preguntamos en la vida real cuando vemos parejas así.
ACTÚA HOY
• A las 21, en el teatro Alberdi, Crisóstomo Álvarez y Jujuy.