NUEVA YORK, Estados Unidos.- El juez norteamericano, Thomas Griesa, rechazó el pedido que presentaron acreedores italianos, que poseen bonos argentinos en default, para exigir al Banco de Nueva York (BONY) que les entregue una parte de los U$S 539 millones que la Argentina depositó para pagar deudas a acreedores reestructurados. Los inversores italianos pedían embargar los fondos que el Gobierno argentina depositó en la cuenta que el BONY posee en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En su resolución, Griesa argumentó que para los tenedores de bonos en default que están fuera de Estados Unidos, la entrega de fondos no estaría autorizada por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por su sigla en inglés), que limita la capacidad de las personas para demandar a gobiernos extranjeros. “La FSIA simplemente no menciona bienes situados fuera de Estados Unidos”, señaló el magistrado en el documento.

El reclamo fue presentado por ciudadanos italianos que compraron bonos de deuda de la Argentina. La resolución de Griesa se produjo una semana después de que un tribunal norteamericano desestimara la apelación del Gobierno nacional sobre el fallo que ordenó al BONY retener los U$S 539 millones que el país depositó en junio para cumplir con pagos correspondientes a sus tenedores de títulos reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y de 2010.

La resolución de Griesa favoreció al Gobierno argentino, que sostiene un litigio judicial con los holdouts. El juez dictaminó este año que el fondo Elliott Management, dirigido por Paul Singer, tenía derecho a cobrar el 100% de la deuda que figura en sus bonos. El Gobierno no cumplió la sentencia, por lo cual ingresó en una cesación de pagos. (Reuters)