SANTIAGO DEL ESTERO.- Los santiagueños sufrieron ayer una jornada aplastante, que la llevó a encabezar el ránking de las ciudades más calurosas del país.

Los 41.2° C produjeron roturas en el pavimento, y la sensación térmica de 43 grados, a las cinco de la tarde, se cobró la primera víctima fatal, cuando un hombre murió en una plaza de esta ciudad.

Al mediodía, la temperatura ascendió a los 37 grados, y fue subiendo paulatinamente hasta ubicarse en los 41.2º a las 16, pero con viento del noreste y una humedad del 40%, la sensación térmica trepó hasta los 43°.

Para hoy, el Servicio Meteorológico anuncia una temperatura máxima de 45°. La lluvia, que podría traer un poco de alivio, llegaría recién el miércoles o jueves.

De acuerdo con un relevamiento realizado por el diario "El Liberal" por barrios periféricos de la ciudad, donde existe escasa o nula vegetación para atenuar el calor directo del sol, se produjeron roturas en el pavimento, debido a la dilatación de los materiales.

Ayer, otros lugares con elevadas temperaturas fueron la localidad salteña de Orán, con 38,6°; Ceres, en Santa Fe, con 37,8°; Roque Sáenz Peña, en Chaco, con 37,7°; Chamical, en La Rioja, con 37,6 grados.

En tanto, la ciudad capital de Formosa tuvo al mediodía 36,6 grados. Los registros por sobre los 36° se registraron en Villa Reynolds (36,7°), en la provincia de San Luis; Resistencia, Chaco (37,2°); Villa Dolores (36,1°), en Córdoba. l