HONG KONG.- Las primeras conversaciones para solucionar una de las mayores crisis políticas en Hong Kong desde que la colonia británica regresara a soberanía china en 1997 concluyeron sin avances. Las partes chocaron de forma irreconciliable en el primer encuentro, retransmitido en directo por la televisión local, entre representantes del gobierno de Hong Kong, una zona bajo administración especial dentro de China, y activistas del movimiento democrático. En la cita, que se convirtió en un debate televisado, la representante del gobierno, Carrie Lam, acusó a los manifestantes de violar las leyes, mientras que los representantes de los estudiantes insistieron en sus demandas de más democracia.

La controvertida resolución de las autoridades de Pekín de permitir por primera vez en 2017 elecciones directas en el territorio pero no la elección libre de los candidatos no “es para siempre”, señaló Lam.

Las protestas en la metrópolis portuaria donde viven siete millones de personas duran ya más de tres semanas sin que se perfile en el horizonte una salida a la crisis. (DPA)