Suena el timbre de salida en mil escuelas y la ciudad, otra vez, comienza a correr. Cuatro, cinco, seis ómnibus se pelean por llegar primero a la parada en la calle Crisóstomo, mientras 10 taxis intentan “pescar” al trabajador cansado, agobiado por el calor, el que quiere llegar rápido a la casa y ya no quiere esperar más su colectivo. Dos, tres, cuatro autos en doble fila ocupan (“es un minutito, nada más”) el espacio donde el ómnibus debería levantar pasajeros. Un peatón advierte que la senda peatonal está bloqueada por una camioneta que no llegó a pasar el semáforo, entonces no tiene más remedio que “saltar” como si hubieran charcos por entre medio de los autos, los ómnibus, los taxis, las bicicletas y las motos que aparecen de la nada. Bocinazos, 40 grados de calor, gritos que producen llagas en la garganta. Clic en el obturador y tenemos la foto del Tucumán que conocemos todos y al que estamos penosamente acostumbrados.

Entre enero y febrero se pondrá en marcha un plan de reordenamiento del transporte en la capital tucumana. La arriesgada movida del municipio capitalino incluye la delimitación de calles exclusivas para circulación de ómnibus en el área central, la habilitación de carrilles para transporte público en otras arterias, la modificación de recorridos de prácticamente todas las líneas urbanas e interurbanas y, posiblemente, el cambio de sentido de algunas calles. La reestructuración responde al relevamiento y las propuestas que realizaron las empresas IRV (argentina) y Logit (brasilera), consultoras especializadas en redes viales y transporte, que aconsejaron una urgente reorganización del servicio público de San Miguel de Tucumán y su área metropolitana.

“Sabemos que es un desafío muy grande y que vamos a necesitar una gran cuota de voluntad de parte de los vecinos. Pero son modificaciones necesarias, que van a mejorar el transporte público, la circulación de los vehículos particulares y, en definitiva, la calidad de vida de la ciudad”, sopesó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad.

El informe de las consultoras, que fue entregado a fines de 2012 y que dio el empujón final para la implementación de la Tarjeta Ciudadana, demuestra que el sistema de transporte público, si bien no está colapsado, tampoco está aprovechado en todo su potencial. “Los recorridos fueron extendidos conforme al desarrollo de la ciudad, pero sin considerar una reorganización. Ese proceso es causa de la ineficiencia y baja productividad de los servicios de transporte colectivo”, concluye el informe. Las propuestas elaboradas le dieron prioridad al colectivo, con el objetivo de motivar su uso y desalentar el uso de los vehículos particulares.

Urbanos e interurbanos
Según el informe de las consultoras, las 22 líneas interurbanas (las que cubren el área metropolitana) entran en competencia con las 14 que conforman el sistema urbano, generando una sobrecarga en las calles del área central. Lobo Chaklián explicó que, para revertir este proceso, se establecerán circuitos diferenciados para ambos servicios, evitando su superposición.

En principio, las calles de uso exclusivo para ómnibus serían Córdoba, Crisóstomo Álvarez, General Paz y Santiago entre avenida. Salta-Jujuy y Las Heras-Virgen de La Merced; y avenida Salta-Jujuy y Las Heras-Virgen de La Merced entre General Paz y Santiago. En estas calles, el acceso de autos particulares sólo se permitirá para el acceso a edificios ubicados sobre ellas.

Aunque todavía no está del todo definido, el funcionario adelantó que probablemente las vías para transporte urbano serían: Santiago, Salta - Jujuy, Crisóstomo Álvarez y Las Heras - Rivadavia, aunque el esquema podría ser modificado. Todavía no se ha definido cuál será el circuito que realicen las líneas interurbanas.

Lo que sí está decidido, según Lobo Chaklián, es la fecha para comenzar con este reordenamiento: “lo vamos a hacer entre enero y febrero, que son los meses de menor tránsito”, informó. También se buscará que los recorridos sean menos intrincados, con menos giros y con más trayectos lineales.

Control y multas
El reordenamiento del transporte público, según el informe realizado por las empresas privadas, ameritará un estricto sistema de control para que el nuevo diagrama urbano funcione con la fluidez proyectada.

Entre las medidas que debería tomar el municipio, las consultoras propusieron: la instalación de cámaras y vigilancia para multar invasión de calles y carriles exclusivos, detección y multas a los automóviles que circulen dos cuadras consecutivas y la eventual creación de un Centro de Control de Flota.

MOVILIDAD SUSTENTABLE
“Fomentar el transporte público es reducir el consumo energético y el costo ambiental”

“No conozco el proyecto de la Municipalidad, no nos lo han mostrado; pero si tiende a fortalecer el uso del transporte público y desalentar el privado, bienvenido sea”, opinó Marta Casares, docente de Urbanismo y directora del proyecto “Desafíos y oportunidades del sistema metropolitano de Tucumán”, que desarrolla el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la FAU - UNT”. “El crecimiento de la mancha urbana del área metropolitana ha crecido un 90% en los últimos 20 años; es esperable, entonces, que el arcaico sistema de movilidad actual genere la congestión que genera. Mejorar el transporte público, posicionarlo como una buena alternativa, es reducir el consumo energético y, con ello, el costo ambiental de la movilidad”, celebró.

Las cifras del transporte público

985.694
Era la población del área metropolitana de San Miguel de Tucumán según el Censo 2010. La capital tenía 539.027 habitantes.

165.000
Automóviles y un número similar de motos ingresan diariamente a las 12 manzanas centrales de la capital. Circulan 800.000 peatones.

0,32
Autos por hogar hay en el área metropolitana de San Miguel de Tucumán, según una encuesta realizada por las consultoras. Eso implica que hay un auto cada 3,13 hogares.

1.442.000
viajes en colectivo se realizan diariamente en el área metropolitana.

CLAVES DE UN CAMBIO HISTÓRICO
- Se delimitarán calles exclusivas para ómnibus, restringidas a particulares salvo que deban acceder a edificios. Es posible que la restricción rija sólo en horario comercial.

- Se separarán los circuitos por donde transitarán las líneas urbanas y los que usarán las interurbanas, para evitar que la superposición colapse las calles.

- A mediano plazo, se establecerán corredores lineales para el transporte público. Es un sistema similar al que implementó la Capital Federal, por ejemplo, con el Metrobus (foto).