DISTRITO FEDERAL, México.- Parece ser una figura metafórica usada en canciones románticas, pero se trata de una realidad para miles de personas. La “adicción al amor” existe, y es definida como un deseo compulsivo crónico por la búsqueda del amor romántico.

Esta definición corresponde a la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), que ha emitido un informe en el que se especifica que “es esa imperiosa necesidad de sentir seguridad en otra persona”.

Sobre los índices de personas afectadas, se informó que a nivel mundial esta problemática afecta a 3% de la población, aunque en ciertos grupos, como el de los jóvenes, llega a afectar hasta a un 25%.

Especialistas coinciden que esta adicción es reflejo de desadaptacion emocional y social. Incluso es muestra del deseo de tener más de dos parejas románticas. También puede ser síntoma de un estado depresivo o con trastorno obsesivo-compulsivo.

La Amssac agrega que entre los rasgos de personalidad destacan altos niveles de ansiedad; obsesión, impulsos descontrolados y gran dependencia.

El sitio “Swagger” publicó algunos indicios que pueden señalarnos la presencia de este mal. Ellos son:

Esperar que la pareja te haga sentir querido y digno de ser amado.Amar o haber amado a alguien, aunque no se interese en ti, únicamente por la necesidad de tener a alguien.Involucrarse en una mala relación o regresar con el ex por no soportar la soledadCreer que existe un “alma gemela” y que no podrías vivir sin él.
Para las personas que atraviesan por eso, la Amssac recomienda darse tiempo para analizar cómo te relacionas con las personas. Pregúntate cómo sería la vida si tomas la responsabilidad de tu propia felicidad, éxitos y fracasos queriéndote como deseas ser amado.

En caso de que esta dependencia se vuelva obsesiva y realmente consideras que la vida no tiene sentido sin "esa persona" puedes considerar buscar ayuda psicológica para recibir el tratamiento adecuado. Lo esencial es conocerte e incrementar tu amor propio.