ESTOCOLMO.-  Hace apenas horas la Real Academia de Ciencias Sueca dio a conocer los ganadores del Premio Nobel de Química 2014, que quedó en poder de los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y del alemán Stefan W. Hell, todos por el desarrollo de la microscopia fluorescente.

Entre lunes y martes fueron entregados los Nóbel de Medicina y Física. El primero a al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. Mientras que el segundo quedó en poder de los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura (nacionalizado estadounidense) por inventar el diodo emisor de luz LED.

Mañana se anunciaría el Nobel de Literatura y el viernes, en Oslo, se pronunciará nada menos que el Premio Nobel de la Paz, cuyo último ganador fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria. Uno de los grandes candidatos es el papa Francisco. Mientras que el lunes saldrá a la luz el de Literatura.