LIMA.- El ex alcalde de Lima Luis Castañeda consolidó su elección para la alcaldía de la capital peruana, al imponerse por una amplia ventaja a sus rivales y lograr el 50,7 % de los votos, según los resultados oficiales entregados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Castañeda, alcalde de Lima en dos períodos consecutivos entre 2002 y 2010, se impuso sobre el centroderechista Partido Aprista (PAP), Enrique Cornejo, quien en los últimos días mejoró su preferencia hasta llegar a 17,8 %. En tercer lugar quedó relegada la actual alcaldesa, la izquierdista Susana Villarán, con 10,6 %.

El triunfo del político conservador fue reconocido. Castañeda festejó en el centro de Lima con sus seguidores y agradeció a quienes apoyaron su campaña.

“Es tiempo de que cese la violencia en el país y que se dejen de lado los odios. Es mejor que miremos hacia el futuro y que avancemos. Ese es el encargo que nos ha dado la población”, dijo en una conferencia de prensa.

Castañeda, líder del partido Solidaridad Nacional y abogado de 69 años al que investigaciones periodísticas le atribuyen prácticas corruptas en su gestión como burgomaestre, siempre se mantuvo como favorito en los sondeos de intención de voto. Tras una campaña teñida de roces y denuncias, el virtual alcalde dijo que tratará de despolitizar el Concejo Metropolitano de Lima y que trabajará con las fuerzas políticas “que tengan una buena voluntad”, porque “el cogobierno será con todos”.

La amplia victoria de Castañeda ha causado malestar en algunos sectores por los antecedentes corruptos del ganador, los que aún no se han transformado en procesos judiciales. En los comicios del domingo los peruanos eligieron a 25 presidentes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.864 alcaldes distritales para el período 2015-2019. Un caso que destaca es el triunfo del reelecto presidente regional de la norteña Cajamarca, el comunista Gregorio Santos, quien alcanzó 49,9% de los votos pese a estar preso por cargos de corrupción que rechaza. (DPA)