El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Juan Alberto Cerisola busca defender su lugar como representante de esa casa de estudios en el Directorio de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Con ese objetivo, solicitó a la Justicia federal que dicte una medida cautelar de suspensión de ejecutoriedad de la resolución del Consejo Superior mediante la cual se designa a Alfredo Grau para el cargo en cuestión.

La letrada Silvia Peyracchia interpuso el pedido de cautelar ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, conjuntamente con un recurso de apelación en contra de las resoluciones 704/014 y 0934/14. Mediante la primera, adoptada por el Consejo Superior, se designa a Grau como director de YMAD por la UNT; la segunda fue firmada por la rectora, Alicia Bardón, con el fin de precisar que el nombramiento de Cerisola en YMAD se había efectuado en forma transitoria.

Entre sus argumentos para apelar la designación de Grau, Peyracchia cuestiona la transitoriedad referida. “Las designaciones provisorias representarían un modo indirecto y burdo de violentar el texto expreso de la ley, garante de la inamovilidad del funcionario durante su mandato y el régimen de remoción que reserva para YMAD su exclusiva competencia”, señala.

Según cuenta la abogada en el planteo, Cerisola asumió como director de YMAD el 11 de junio; es decir, un día después de la fecha de vigencia de la resolución rectoral que lo nombra: “en reunión de Directorio celebrada (ese día), mi conferente toma posesión de su cargo, asumiendo, además, como vicepresidente de la empresa minera, por votación unánime de sus miembros”.

Más adelante refiere a la sesión del Directorio de YMAD que resolvió la vigencia de la designación de Cerisola y la invalidez de la resolución mediante la cual se nombró a Grau. “El (cuerpo) se encontraba, producto de los actos administrativos emanados de la UNT, frente a una multiplicidad de resoluciones (cuatro), que legitimaban a tres personas para ocupar dos cargos. Tal situación no pudo menos que calificarse como de ‘conflicto institucional’”, dice la abogada.

Sobre la base de estos y de otros argumentos, Peyracchia pide también la medida cautelar. “A fin de garantizar la eficacia de la resolución de fondo, me instruye mi mandante a solicitar medida cautelar de suspensión de ejecutoriedad de las resoluciones, ordenando mantener provisionalmente la situación de hecho y de derecho existente en la conformación del Directorio de YMAD, hasta tanto recaiga pronunciamiento definitivo en el presente recurso”, señala la presentación.