En la provincia se viene trabajando en diferentes ensayos de fechas de siembra y distancias con resultados muy importantes para los productores, afirmó Clara Espeche, de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), quien participó en el día de campo que organizó la entidad.

“Los ensayos de fechas de siembra, que venimos realizando desde hace tres años, tienen como objeto determinar y ajustar cuál es el momento ideal para la siembra de la legumbre. Para la campaña 2014, hemos combinado esos experimentos con los de distancias: si bien el productor siembra tradicionalmente a 0,52 metro, algunos genotipos, por su estructura, permiten ser sembrados a 0,35 m. Evaluamos cuatro variedades: ‘Norteño y Chañarito, ambas difundidas en nuestro medio, y dos variedades de la Eeaoc lanzadas recientemente: TUC 403 y 464”, contó la técnica. Según Espeche, la siembra se efectuó en tres fechas: 28 de abril, 13 de mayo y 28 de mayo, y se combinó las distancias para definir la fecha y la distancia óptimas en función del rendimiento. Los resultados de estos ensayos estarán disponibles una vez finalizada la cosecha, a fines del próximo mes.

A partir de los ensayos de fechas de siembra realizados años anteriores, en los se evaluaron cinco genotipos, se comprobó que a medida que se atrasaba la fecha de siembra se producía una disminución en los rendimientos. En tres campañas evaluadas (2010-2012), se llegó a los siguientes rendimientos: en abril, 1.800 kilos; en la primera quincena de mayo, 1.600 kg ; en la segunda quincena, 1300; y 1.000 kilos en la fecha de junio. “Algunos materiales tuvieron un comportamiento que no se ajustó al promedio, presentando mejor rendimiento en la primera quincena de mayo”, apunta Espeche.

En la jornada se presentaron las primeras variedades de garbanzo inscriptas por la Eeaoc en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Algunas características de las variedades de garbanzo TUC 464 y TUC 403 de la Eeaoc son:

•TUC 464. Porte erecto en el momento de cosecha y adaptado a la trilla directa; color de semilla crema y zigzag leve de los entrenudos; ciclo de 155 días, y floración a los 105 días. Medianamente susceptible a Fusarium sp. Peso de 100 semillas: 34 g en secano, 40 g bajo riego. Rendimiento promedio de 1300 kilogramos por hectárea en secano y 1900 bajo riego. Contenido de proteínas: 18-23 %. Aspecto destacable: buen comportamiento a frío.

•TUC 403. Porte semirastrero en estado vegetativo, y semierecto en cosecha; color de semilla crema y zigzag marcado de los entrenudos. Ciclo de 130 días, floración a 70 días. Medianamente susceptible a Fusarium sp. y sensible a frío. Peso de 100 semillas: 35 g en secano; 37 g bajo riego; rendimiento promedio 1280 kilogramos por hectárea en secano y 1700 bajo riego. Contenido de proteínas: 18- 23 %. Destacable: es un material de ciclo corto.