LA RIOJA.- El Estado riojano deberá pagar una indemnización millonaria a cuatro ex integrantes del Tribunal Superior de Justicia que fueron destituidos en 2002 por el ex gobernador Angel Eduardo Maza.

Fuentes judiciales estimaron que la deuda con los ex magistrados ascendería a unos 6 millones de pesos, a razón de 1,5 millones por cada uno.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el pago de una indemnización a los cuatro magistrados destituidos en 2002 por Maza bajo el argumento de que quería reducir la cantidad de integrantes del Superior Tribunal.

José Tomás Yoma, ex juez y hermano del ex diputado y embajador Jorge Yoma, señaló que "el Tibunal Superior estableció una indemnización de los jueces que fuimos cesanteados y la Corte lo confirmó".

La Corte Suprema, agregó, "consideró que no era una cuestión para modificar, determinaron no tratarlo y quedó firme el fallo del Tribunal Superior de Justicia de una indemnización de dos años de sueldos".

José Yoma dijo que la decisión del ex gobernador riojano fue "tan arbitraria que en su momento corrió a cuatro jueces" sin esperar que "se produzcan las vacantes, pero Maza en pleno uso de su poder y de su arbitrariedad cesanteó a cuatro jueces".

Los afectados, además de Yoma, fueron el actual diputado provincial kirchnerista Mario Guzmán Soria y los abogados Daniel Herrera y Domingo Tulián.

Los integrantes del Superior Tribunal fueron puestos en comisión en 2002, cuando se reformó la Constitución provincial y se disminuyó a la mitad el número de miembros.

Yoma dijo a radio Viva que cada indemnización alcanzaría "un millón y medio de pesos" porque se fijó sobre la base de "26 sueldos, es decir, dos años de salario más el aguinaldo" y la antigüedad, calculado sobre el sueldo mensual actual de un juez, que "hoy es de 50.000 pesos", explicó a radio Viva. (DYN)