Un nuevo doodle homenaje esta vez a León Tolstói, el escritor ruso que nació en 1828 y que es considerado como uno de escritores más adaptados de toda la historia.

Hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya, creo cientos de obras, pero alcanzó reconocimiento mundial con “Guerra y paz” y “Anna Karénina”, novelas cumbres del realismo, que según expertos aún no han sido superadas. 

“Cosacos”, “La muerte de Iván Ilich”, “Sonata a Kreutzer”, “Amo y Criado” y “Resurrección”, son otras de sus obras, pero también redactó cuentos, relatos cortos, ensayos, artículos de prensa, cartas y diarios personales.

El movimiento anarquista sufrió influencia de Tolstói, como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. Pese a ser profundamente religioso, terminó siendo excomulgado por la Iglesia Ortodoxa rusa por no aceptar muchos dogmas cristianos. En “Resurrección” atacó a los órganos de Justicia de la Rusia zarista, al funcionariado, la nobleza y también a la Iglesia. Unos le tildaron por ello de radical y desequilibrado aunque muchos otros le siguieron en su movimiento pacifista y vegetariano por el que acabó enfrentándose a su mujer, Sofía Andréyevna Bers, que entre 1863 y 1888 le dio 13 hijos.

El 7 de octubre de 1910, de acuerdo con el calendario juliano, 20 de noviembre según el gregoriano, el literato falleció de neumonía. En los últimos años había abjurado de su obra anterior y muchos lo consideraban un loco, pero a juicio de muchos, el escritor ruso “fue un precursor en la batalla contra la falta de fe y de valores, que se rebeló contra la frialdad racionalista y la tibieza del relativismo moderno”.