SANTIAGO DEL ESTERO.- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su satisfacción por la reglamentación de la ley 6.339, que exige un certificado catastral para tramitar e inscribir inmuebles y evitar de esa manera el despojo de tierras a campesinos en Santiago del Estero.
"Después de 18 años de reclamos y luchas de las organizaciones campesinas y pueblos originarios, por fin en esta provincia no bastará solo el título y un informe impositivo para transmitir un inmueble, sino que se necesitará de un certificado catastral sobre la realidad del inmueble que se tramite", valoró la APDH.
En ese texto, el titular de la organización en Santiago del Estero, Antenor Ferreyra, sostiene que "mucha sangre ha corrido en esta provincia por venderse inmuebles rurales con ocupantes legítimos" y apuntó que, con la aplicación del artículo 31 de la norma, "ahora por fin esto no será posible".
"Esta reclamada reglamentación va a contribuir, sin duda alguna, a erradicar los violentos conflictos por la tenencia de la tierra", señaló Ferreyra.
La APDH exhortó además a la legislatura local a dar tratamiento y aprobar la creación de los Juzgados de Derechos Reales y Ambientales, que consideró "otra herramienta que va a contribuir a la solución pacífica de los innumerables conflictos en trámite". (DYN)