“Debemos trabajar con los otros países para tener una región fuerte, que empiece un modelo sucroalcoholero sustentable y con inclusión”, lo manifestó el director del INTA Famaillá, Mariano Garmendia, en el acto de apertura de las “Jornadas de Actualización Técnica de Caña de Azúcar” que se desarrollaron entre el lunes y miércoles de esta semana.

Todo esto se dio en el marco del “Seminario Internacional de Caña de Azúcar 2014” -se desarrolló desde ayer y concluye hoy-, que incluye la participación de representantes de organismos extranjeros como el Centro Nacional de la Caña de Azúcar de Bolivia, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y la Empresa Alcoholes del Uruguay (Cooperación Sur–Sur). También, se formaron técnicos del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (convenio con la Unidad para el Cambio Rural-UCAR) e integrantes de organismos, instituciones y empresas privadas de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, que forman la “Red Caña”.

En su discurso inaugural, Garmendia manifestó sentirse orgulloso de iniciar estas jornadas, que comenzaron a gestarse desde el año pasado y, desde sus inicios, tuvieron una gran aceptación entre las autoridades nacionales del INTA que empezaron a madurarla.

“Creemos importante resaltar lo trascendente de esta jornada, ya que reúne a todos aquellos que estamos trabajando en el tema de caña de azúcar, no sólo de la Argentina, sino también quienes trabajan en países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos. Creo que es un momento oportuno para poner en común nuestros conocimientos, tanto los del INTA como los que ustedes traen desde sus territorios (dijo dirigiéndose al público presente). Eso nos va a hacer crecer, pero también es un punto disparador para reflexionar sobre una serie de temáticas que, seguramente, van a surgir a partir de este momento”, agregó.

Investigación y desarrollo

Garmendia remarcó que hay que acentuar el proceso de investigación y desarrollo en la actividad, particularmente, el de la producción del sector sucroalcoholero con la visión de país y región, entendiéndose por región a Latinoamérica. ”Nos tenemos que ir posicionando para tener otro tipo de energía disponible, no dependiente necesariamente de las tecnologías que hoy dominan en el mundo. En esta visión, el sector va a crecer en la Argentina, probablemente hacia el NEA, aparte de lo que pueda crecer o mejorar en Tucumán, Salta y Jujuy”, indicó.

Asimismo manifestó que es esencial “trabajar en conjunto con los otros países, para tener una región fuerte que empiece un modelo sucroalcoholero sustentable y, sobre todo, con inclusión, que contenga a los productores, porque no se puede pensar un sector donde cuatro o cinco empresas dominen todo el sistema y no tengamos gente produciendo”.

Interconectados

Por su parte, Daniela Bustos, directora del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero del INTA destacó que “es importante que nosotros, como Estación Experimental, podamos tener la sede de este seminario en Tucumán. Estoy complacida de que se realice este seminario y que podamos, en estos tres días, compartir con colegas de nuestro país y países vecinos toda lo que se refiere a la actividad sucroalcoholera, para intercambiar experiencias y conocimientos y poder debatir sobre los nuevos desafíos a los cuales nos enfrentamos”.

“Quiero darle la bienvenida, especialmente, a la gente de la empresa ALUR de Uruguay; al Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria y la Cooperativa Manduriva de ese país; al Instituto Agronómico de Campinas y al Centro de Tecnología do Bioetanol, ambos de Brasil; y a la Facultad de Agronomía y Zootecnia de Tucumán. Interiormente, a otras unidades de INTA a nivel nacional como el Instituto de Ingeniería Rural, el Instituto de Patología Vegetal y el Instituto de Clima, Agua y Suelo. También, especialmente, a los diferentes asistentes que vinieron de las Estaciones Experimentales del NOA y NEA”, detalló. “Creo que esto va ser productivo para todos; además quiero simplemente desearles lo mejor, que aprovechen estos días y también ofrecerle toda la ayuda que pueda ser necesaria para que disfruten de las jornadas”, finalizó.

Seminario Internacional

Desde ayer y hasta hoy se realizará el Seminario Internacional con mesas paneles y conferencias. Se presentaron 25 empresas, que expusieron los adelantos para el sector; también se pudo ver las dinámicas de sistema de labranza, pulverizadoras, fertilización con dosis variable, enfardado de RAC (Residuos Agrícolas de Cosecha), imágenes aéreas con dispositivos no tripulados (drones), cosecha integral y piloto automático.