La Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación publicó el informe anual en el que se detalla la evolución patrimonial de los funcionarios que integran el gabinete de la presidenta, Cristina Fernández (incluida la propia mandataria).

Según esos datos, a los que accedió LA GACETA, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, logró un incremento en su fortuna personal del 44,7% del período 2012 al 2013. Esto se deduce de la información que aportó el vicegobernador tucumano en uso de licencia respecto de sus bienes, depósitos y dineros declarados ante la Oficina Anticorrupción.

Manzur había comenzado el año pasado con un patrimonio de $ 9,6 millones, y llegó a diciembre pasado con un total de $ 13,9 millones, agrega la declaración jurada (ddjj). “La diferencia de valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año es de $ 4,48 millones”, aclara el informe.

La OA fue creada por Ley Nacional N° 25.233, en diciembre de 1999, “con el objeto de elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción”. (Esta oficina) actúa en el ámbito de la administración pública nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal”, indica el organismo en su sitio web.

Esta semana se conoció que la Presidenta había declarado un patrimonio de $ 55 millones a finales de 2013 ante los fiscales del ente federal. Según los datos de la OA, el incremento anual fue del 15%.

El ministro Manzur -con licencia desde 2009 en la vicegobernación provincial- está lejos de esa cifra, pero -según publicó ayer el diario La Nación- es el funcionario más adinerado del gabinete nacional.

Lotes, cocheras, etcétera

El documento publicado por la Oficina Anticorrupción detalla, en el ítem “bienes al cierre del período (2013)”, la nómina de propiedades (lotes, cocheras, etcétera) y otros recursos pertenecientes al ministro de Salud de la Nación.

Por ejemplo, se menciona un casa ubicada en Yerba Buena, de 1.295 m2, incorporada a su patrimonio en noviembre de 2004; el importe fijado en la valuación es $ 285.000. En diciembre de 2012, sumó otra vivienda en la “Ciudad Jardín”, según consta en el sitio web del organismo: este inmueble tiene una superficie de 2.774 m2, fue adquirido con ingresos propios de Manzur y el importe fijado asciende a $ 418.000.

El incremento del 44,7% en el patrimonio del vicegobernador con uso de licencia se explica, en gran parte, por la valuación de su sociedad empresarial “Tío Yamil”, que pasó de valer $ 2,1 millones en 2012 (año de ingreso a sus bienes) a $ 6,8 millones en 2013.

En el apartado referido a la evolución patrimonial se indican “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas neto de gastos” por $ 2,7 millones; “ingresos no alcanzados por el impuesto a las ganancias” por $ 190.000; y “gastos personales” por $ 3 millones.

Además, en el ítem sobre “datos laborales” de la declaración jurada, el ministro Manzur respondió de manera negativa a la pregunta: “¿La empresa, organismo, entidad o Ud. personalmente es o ha sido en los últimos tres años, proveedor, contratista, concesionario, beneficiario o sujeto controlado o regulado por la jurisdicción u organismo donde se desempeña?”.

Manzur fue ministro de Salud de Alperovich hasta 2007, cuando lo sumó a su fórmula gubernamental. La lista del FpV repitió el triunfo en los comicios de 2011.