PARIS, Francia.- El prestigioso diario francés Le Monde -que tiene una orientación ideológica de izquierda- publicó hoy un artículo titulado "Lecciones argentinas" en el que repasa cómo el país pasó del apogeo de fines del siglo XIX y principios del XX al "infierno" de ahora. Y menciona al peronismo como responsable de ese declive.

El artículo, firmado por el economista Jean-Pierre Petit, presidente de Les Cahiers Verts de l'Economie, recorre qué pasó desde el momento en que la Argentina fue "la primera potencia agrícola" y "estrella", foco de atracción de inversiones y migrantes de todo el mundo, al desempeño macroeconómico de hoy, "similar a la de Venezuela y en marcado contraste con los éxitos de otros vecinos latinoamericanos".

En el artículo, titulado Lecciones Argentinas, que repasa las políticas macroeconómicas del país se remarca el “clientelismo estructural” y la “fuerte injerencia” del Estado en el ámbito privado y el "poco respeto" de los derechos de propiedad.

Además, remarca la “corrupción profundamente arraigada” la "inestabilidad política crónica" y recorre los "numerosos" golpes de Estado. El artículo también afirma que “el gradual descenso al infierno” del país en las últimas siete décadas se debe más a los gobiernos que a los recursos naturales.

Sobre el final del texto se vincula a las élites políticas de la Argentina con "mitos" y "la negación de la realidad" y con un "carácter suicida" por "la negación a vincularse con el mundo".