Desde hace 48 horas arden pastizales y montes de altura en cercanías de la localidad de Amaicha del Valle, en el Valle Calchaquí, sobre la ruta provincial 307. Los momentos de mayor tensión se produjeron este jueves cuando las llamas se acercaron a 200 metros de casas ubicadas en Las Salas, un poblado que se encuentra a 13 kilómetros del paraje Ampimpa, hacia el norte, en plena montaña.

"El trabajo de los bomberos voluntarios de Colalao del Valle y de miembros de la Comunidad Indígena de Amaicha evitó que el fuego alcance a las viviendas pero aún no fue extinguido", informó Guillermo Pastrana, operador de la comisaría de la zona. Otro de los frentes se encuentra hacia cima de los cerros, a alrededor de 3.000 metros de altura, en una amplia zona y de difícil acceso. 

Se estima que la persistencia de Viento Zonda en esa región, durante los últimos días, contribuyó a que las llamas se extiendan con velocidad. Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil se informó que el titular del área, Fernando Torres, recorrerá hoy la zona en helicóptero para observar el estado de situación de los focos que permanecen activos en Molle Yaco, Las Salas y El Antigal.