Lo ven los inspectores de tránsito y también los policías: casi nadie respeta a los ciclistas que circulan por las calles de Concepción. Pero tampoco quienes andan sobre dos ruedas tienen el mejor comportamiento, aseguran. Los peatones, los más castigados del tránsito en la Perla del Sur, pueden dar fe de ello.

“Hay dos puntas del problema. A los ciclistas no se los respeta. Pero también hay mucha negligencia e irresponsabilidad en algunos de ellos. No usan casco ni están bien iluminados”, dice Javier Díaz, inspector de tránsito. Sus palabras coinciden con las cifras difundidas en el último taller de seguridad vial que se dictó en el hospital de Concepción. (Ver recuadro).

“Junto a los peatones, los ciclistas son los más vulnerables del tránsito. Por suerte, en la ciudad no hay muchos accidentes con bicicletas. En la gran mayoría de los percances aparecen los motociclistas”, aclara el jefe de la comisaría de Concepción, comisario Marcos Barros.

“Más allá de la responsabilidad de los conductores, el ciclista debería asumir que la bicicleta es vulnerable frente al resto de los vehículos y tomar conciencia de sus limitaciones en términos de velocidad, reacción y frenada. Yo veo que ellos se largan como si nada por las calles. Creen que siempre tienen la prioridad y ni siquiera nos respetan a los peatones”, subraya Ricardo Bustos, un comerciante.