BUENOS AIRES.- El 28 de junio de 1978, el bebé de Laura Carlotto de dos días de vida, fue anotado como Ignacio Hurban en el Registro de las Personas, delegación Olavarría. El documento señala como lugar de parto la casa del presunto entregador.

En el acta Nro. 894, que difundió hoy el portal "Infonews", se consigna que “nació una criatura de sexo masculino, constatada por el doctor Julio Luis A. Sacher”, médico de la policía bonaerense, pero no figura su firma.

Además de la identidad del recién nacido, se falseó su fecha de nacimiento: el documento apócrifo dice que llegó al mundo el 2 de junio a las 4 de la madrugada en la calle Alsina 2.858.

El documento inscribe a Ignacio como hijo de Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos puesteros que trabajaban en el campo de Aguilar. El certificado de nacimiento -un papel anexo de donde se extraen los datos que luego se vuelcan a la partida- lleva la firma del jefe del Registro Civil de Olavarría, Juan Francisco Forte, quien falleció el 30 de octubre de 2008. Si el certificado existió, no tuvo responsabilidad.

El dato más importante que surge del acta de nacimiento es que la entrega al matrimonio Hurban fue inmediata: si Guido nació el 26 en la zona de La Plata y el 28 fue anotado en Olavarría, lo más probable es que el mismo 26 o el 27 fuera llevado a Olavarría.

En principio, la investigación se fía de esa fecha para avanzar y considera que para ese día el bebé ya estaba con los Hurban, porque las inscripciones en los libros son correlativas.