CONSEJOS
El chaqueño palavecino enseña y da espacio

El Chaqueño Palavecino asegura que la mejor forma de ayudar a los nuevos artistas “es aconsejarlos y enseñarles todo lo que uno aprendió en tantos años y, cuando se puede, darles un espacio”. Entre sus experiencias, la más complicada la vivió en San Juan: “en pleno show en la Fiesta del Sol, hubo un terremoto y se empezó a mover todo”, recuerda, mientras que destaca como algo memorable “haber conquistado las madrugadas de Cafayate, tocando al final aunque para unos pocos que, año tras año, se convirtieron en una multitud”. El cantante sólo evitaría temas que no sean del género folclórico, como el rock, por respeto a los otros músicos.

TEMAS VETADOS
Las preferencias de los guitarreros

Cada integrante de Los Guitarreros tiene canciones que nunca tocaría, pero por distintos motivos: “Martín Saavedra no cantaría ninguna canción de Boca; Rodrigo Gravaruk, el himno de Estados Unidos, y yo, el inglés”, admite Sebastián Juárez, sin aclarar cuál es el veto de Ramiro Yañez, quien completa el cuarteto salteño que se presenta hoy. “La mejor forma de ayudar a los jóvenes músicos es alentarlos, mostrarles que se puede vivir de cantar, como lo hacemos nosotros. Pero hay que ser profesional y tener muchísima conducta y sacrificio. Muchos grandes nos apoyaron, como nuestro padrino Juan Balderrama, que nos abrió las puertas de su peña”, señala.

JUNTO A LA NEGRA
Una de las mejores noches del dúo Coplanacu

“Uno de nuestros mejores recuerdos fue el regreso de Mercedes Sosa a Tucumán; nos invitó a cantar un tema y estaban también Víctor Heredia y León Gieco. Es inolvidable por la emoción y el honor de compartir el escenario. A las malas experiencias, elegimos siempre echarlas al olvido”, asevera Roberto Cantos. Agrega que su Dúo Coplanacu, que hoy estará en el Atahualpa, nunca interpretará “ninguna canción que no nos conmueva, que no podamos contagiar”. “A los músicos nuevos debemos tratarlos con respeto y los espacios deben ser compartidos con quienes están empezando a empujar. Es muy interesante si uno se dispone a aprender de ellos”, sostiene.