EL CAIRO.- Israel y Hamas acordaron extender otros cinco días la tregua en la Franja de Gaza, informó en anoche el jefe de la delegación palestina, Assam al Ahmed, en una conferencia de prensa en la capital egipcia, donde se llevan adelante las negociaciones para un alto el fuego permanente. Egipto y el movimiento radical islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, confirmaron el acuerdo. El líder de Hamas Isat al Rishek indicó que la tregua debe servir para debatir un alto el fuego permanente.

Antes del fin de la tregua vigente de 72 horas, milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes contra Israel, según confirmaron la policía y el Ejército israelí. Un cohete disparado desde la Franja de Gaza impactó en inmediaciones de Ashkelon, en un área abierta, informó el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. Previamente sonaron las sirenas de alarma en esa ciudad costera y otras localidades fronterizas cercanas al enclave palestino.

El ataque se produjo poco más de dos horas antes del fin del cese del fuego vigente hasta la medianoche local. Medios israelíes reportaron del disparo de tres cohetes, mientras que según el Ejército fueron cinco. Hamas negó haber disparado misiles, pero, en represalia, el Ejército atacó varios objetivos de extremistas palestinos.

Los representantes del Gobierno israelí en las negociaciones regresaron a su país. Mientras se llevaban a cabo las negociaciones, Israel movilizó sus fuerzas cerca de Gaza y convocó a más reservistas

Al Ahmad informó que la delegación palestina viajará a Ramallah para reunirse con el presidente Mahmud Abbas. Ismail Haniya, líder de Hamas, que gobierna la Franja, dijo que una tregua duradera sólo puede ser alcanzada si se levanta el bloqueo al enclave palestino. “Los sacrificios de nuestro pueblo no nos permiten negociar” sobre este punto, comunicó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una tregua duradera.

Obama reiteró el respaldo de su país a los esfuerzos de mediación por parte de Egipto. Un acuerdo debe garantizar la seguridad de Israel y tener en cuenta la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Israel lanzó su ofensiva “Margen Protector” en la Franja el 8 de julio, como reacción al continuado lanzamiento de cohetes contra sus localidades fronterizas. Hace alrededor de una semana retiró a sus tropas terrestres, pero continuó con su ofensiva aérea, con la interrupción de dos treguas. Desde el comienzo de la ofensiva fallecieron 1.950 palestinos y 10.000 resultaron heridos. Del lado israelí murieron 64 soldados y tres civiles y varios cientos resultaron heridos.

Como condición para poner fin a los ataques con cohetes, Hamas exige un levantamiento del bloqueo de la Franja de parte de Israel y Egipto. Otras exigencias son la construcción del puerto y del aeropuerto. Israel quiere una desmilitarización del enclave. A lo largo de ayer, Israel desplazó más tropas a la espera de una posible escalada de la violencia.

Seis personas, dos de ellas periodistas, murieron ayer al estallar inesperadamente un misil que había sido lanzado por el Ejército hace días pero que no había detonado. El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó la muerte de Simone Camilli, de 35 años, un fotoperiodista que trabajaba para AP la agencia de EEUU. Se trata del primer periodista extranjero que muere en Gaza.

Las otras víctimas son un reportero palestino y cuatro policías palestinos. Los expertos en explosivos buscaban sacar el proyectil de la zona poblada y llevarlo a un terreno abierto para hacerlo detonar de manera controlada, cuando de repente estalló. (DPA)