Nunca llegó a los cines, pero está consagrada como una de las mejores películas filmadas para televisión. El director y el elenco son de lujo, así como lo fue la vida real del pianista Liberace, el personaje que se recrea en esta biopic.

“Behind the candelabra” se proyectará esta noche, en el ciclo de cine El Coleccionista, a cargo de Ezequiel Radusky, que tiene lugar en la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 250). La función será a las 21, con entrada libre y gratuita.

El drama fue dirigido por Steven Soderbergh, uno de los principales creadores de Hollywood, quien contó con las elogiadas actuaciones de Michael Douglas y Matt Damon, como Liberace y su amante por años, Scott Thorson, respectivamente. En el filme también tienen destacados personajes Rob Lowe, Dan Aykroyd y Scott Bakula.

La producción obtuvo importantes premios y nominaciones, pese a no haber sido comercializada. Por su interpretación del músico homosexual y desenfrenado, Douglas se alzó este año con las estatuillas a mejor actor de los Globos de Oro, del Sindicato de Actores de los Estados Unidos y de los Emmy. Soderbergh, por su parte, ganó el premio del Sindicato de Directores y el Emmy. La película, como tal, recibió el Globo de Oro a la mejor miniserie para televisión, y estuvo postulada a distintos reconocimiento en los festivales de Cannes y en la ceremonia del Bafta inglés.

Liberace marcó una época como virtuoso pianista de grandes conciertos populares en Las Vegas y por televisión, y es una referencia de la estética kitsch, con una presentación vistosa y rodeada de lujo. Su verdadero nombre era Wladziu Valentino Liberace, y vivió entre 1919 y 1987, año en que falleció de sida. Su relación con Thorson comenzó en 1977 y duró cinco años.