Sofía tiene ocho años y dos deseos se le vienen a la mente cada vez que apoya la cabeza en la almohada: que su tía le regale la tablet para el día del niño y que, después, la dejen llevarla al colegio. Confiesa que la ve difícil: a la escuela a la que va, en Santa Rosa de Leales, solamente una compañera lleva su tablet a clase y... no es precisamente para estudiar. “Yo la quiero para jugar, creo que todos la queremos para lo mismo”, dice “Sofi”, escondiéndose en las piernas de su tía, María Romero, la cómplice de todas sus travesuras.

En las casas de electrodomésticos se han agotado las tabletas a precios accesibles, aquellas que cuestan entre $ 1.400 y $ 2.000. El motivo es que este año, el “juguete” que ha explotado en un boom de ventas han sido justamente esos dispositivos táctiles que sirven tanto para los juegos como para tareas menos entretenidas, pero igual de importantes. Por supuesto que las jugueterías tradicionales, que no suelen ofrecer esta opción, también están atestadas por el Día del Niño, pero la sorpresa del año viene por el lado de la tecnología.

“Estamos esperando que llegue más stock, porque la locura de ventas se ha desatado desde la semana pasada. Las tablets económicas han volado”, informa Pablo Lobo, vendedor de una de los principales comercios de electrodomésticos y computación. “Nos hemos quedado cortos con los cálculos, no se esperaban tantas ventas”, agrega.

Pablo Mendoza, de 10 años, es uno de los tantos niños que se han vuelto a casa sin su tableta. “El presupuesto es hasta $ 1.800 como mucho y ya no están quedando de ese precio. Habrá que esperar”, dice el papá, Eduardo, mientras el pequeño insiste para seguir buscando. “La quiero para estudiar”, asegura Pablo, pero el padre lo mira con incredulidad.

Crecimiento de ventas

Un reciente estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados arrojó que los chicos de entre 8 y 12 años se encuentran entre los usuarios “intensivos” de las tablets, dispositivo que aumentó su volumen de ventas en Argentina un 80% en el primer cuatrimestre del año. En esa franja de edad, el uso principal que le dan los chicos es como consola de juegos y centro de entretenimientos multimedia. La tablet se convirtió en un complemento de la PC y, según el estudio, muchas veces se transforma en el único dispositivo a su alcance para consumir series y películas ya que los niños no suelen tener acceso a una televisión o una computadora personal en la habitación. “Los chicos son parte de una generación con alta exposición a la tecnología. Las tabletas de alto rendimiento son sus mejores aliados para apoyo escolar y diversión”, asegura Mariela Bravo, gerente de Consumo para Intel Cono Sur.

Sin datos estadísticos en la mano pero con el ojo bien afilado para las tendencias de consumo, el vendedor Edgardo Zárate, de otra cadena de electrodomésticos, asegura que este año las tabletas le han ganado la carrera por varias cabezas a los celulares. “Esta vez han venido a buscar las tabletas y es por lo que más consultas recibimos. Por supuesto, la que compren va a depender de la edad de los chicos. Para los nenes de ocho a 12 años, eligen equipos de hasta $ 2.000. Algunos, como la Voxson Kids, vienen especialmente diseñados para ellos”, explica el vendedor.

Acceso a internet, posibilidad de jugar en red, libros electrónicos, una biblioteca inagotable de juegos y aplicaciones son las promesas que más seducen a los nativos digitales en este Día del Niño. Por eso, dependiendo la edad, están eligiendo su primera tableta como regalo, un “chiche” con el que seguro van a jugar y, tal vez, si les queda tiempo, se dediquen a estudiar.

X-View
Proton Beta

Procesador Dual Core Cortex A7 1.5GHz. Pantalla táctil Multitouch de 7”. Wi-Fi, cámara frontal y trasera. Android 4.2. RAM 1GB. HDMI. Precio aproximado: $1.980.

Voxson
DIM 741

Procesador Cortex de cuatro núcleos, pantalla touch de 7”, RAM de 1GB. Memoria interna de 8GB, cámara frontal y trasera, USB, Wi-Fi, admite tarjetas SD. $ 1.760.

Noblex
“Aliados”

Procesador Dual Core. Android Jelly Bean. 1 GB de RAM, 8 GB de memoria interna. Viene con contenido precargado de la novela para adolescentes “Aliados”. $ 1.700

Exo
Exo Wave 7” 

Procesador Intel Atom Z2460 a 1.6GHz (el que usan las netbooks). RAM de 1 GB, almacenamiento interno de 8GB. Dos cámaras, HDMI y Wi-Fi. $ 2.000.

Novedad
Tabi, la tablet que deja contentos a los hijos y a los padres

Está pensada para chicos de 2 a 6 años, pero con solo apretar un botón, se convierte en una poderosa tablet “normal”. Tabi, de Eurocase, viene equipada con una simpática funda de goma que la protege de golpes. Además, cuenta con un software didáctico pensado para los niños de esa edad, con juegos que estimulan su aprendizaje de los sonidos, los colores, la naturaleza, etcétera. “Quitándole la funda y cambiando el sistema operativo a Android, se convierte en una tablet normal que puede ser usada por los padres. Es muy novedosa y ha tenido muy buena aceptación”, contó Sergio Juárez, vendedor de una casa de electrodomésticos local. Según él, la elección de la tablet depende de la edad de los chicos. Para nenes de 6 a 12, las más buscadas son las Noblex con contenido de “Aliados” ($ 1.700) o la Net Runner ($ 1.400. Para los adolescentes, en cambio, apuestan a una tablet más potente, como la Exo de 7” o la Bangho de 10”, que vienen con procesadores Intel Atom ($2.000 y $3.450, respectivamente).