Mañana se cumplen 100 años del verdadero inicio del siglo XX. Eric Hobsbawm enseñó que para la Historia, y a despecho de los calendarios, ese período no comenzó en 1901, sino en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Fue un “siglo corto”, que concluyó en 1991, con la disolución de URSS. Así que cuando el historiador marxista publicó Historia del Siglo XX, en 1994, ya tenía la panorámica completa de ese trascendental lapso de 77 años. Su libro, entonces, comenzó con 12 reflexiones de personalidades de los más variados campos del saber sobre esa centuria reducida.
Sólo Rita Levy Montalcini y Severo Ochoa, científicos y ganadores de sendos premios Nobel, tuvieron miradas optimistas. Ella reivindicó la promoción de la mujer tras varios siglos de represión. Él destacó el progreso de la ciencia.
Lo recuerdo como el siglo más terrible de la historia occidental, testimonió el filósofo Isaiah Berlin. Nosotros, los supervivientes (de los campos de concentración nazis) ... no llegamos a tocar fondo. Quienes lo hicieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras, estremeció el escritor Primo Levy. Es simplemente un siglo de matanzas y de guerras, sintetizó el ecologista René Dumont. No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento en la historia humana, confesó el escritor, y premio Nobel, William Golding. Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales, totalizó el músico Yehudi Menuhin.
¿Qué reflexiones tenemos nosotros ya sobre este siglo XXI? ¿Cómo nos gustaría que lo evocaran en 2100? ¿Qué haremos para que ese deseo sea posible?