VIERNES

Recital
Con un nuevo disco, regresa Tomás Aristimuño
El árbol de Galeano • Virgen de la Merced 435 - 23 hs

Tomás Aristimuño y su banda Verde Árbol vuelven a Tucumán a presentar las canciones de “Mortal atrás”, su segundo disco, a editarse en los próximos meses por “Viento azul discos”, nombre con el que Lisandro Aristimuño, su hermano, bautizó a su sello discográfico independiente. El grupo está formado por Juan García (bajo), Nauro Guz Bejar (guitarra), Nicolás Ejchenbaun (batería) y Aristimuño (guitarra y voz). La crítica comentó sobre el disco debut “Verde árbol” que tiene una marcada sonorización de cuerdas, donde la guitarra y el bajo se distinguen perfectamente; “a su vez la pureza en la voz del menor de los Aristimuño es un punto para destacar”, se agregó.

DESDE BARCELONA
Títeres y marionetas con súper habilidades
La Sodería • Juan Posse 1.141 - 20 hs

El grupo S.O.S Titelles, de Barcelona, España, presentará la obra “ParaCirco”, interpretada por Cris Robledillo y Carlos López. Se trata del primer espectáculo del grupo, donde se trabaja con una veintena de marionetas y títeres olvidados, todos ellos con capacidades extraordinarias. Unido con el fino hilo dramático que nos ofrece el circo, los artistas nos muestran sus habilidades en números independientes (equilibristas, mentalistas, monociclistas y hasta domadores de bichos exóticos).

Concierto
Un homenaje a Los Beatles de La Terraza de Apple
Gymnasium Universitario • 25 de Mayo 621 - 21.30 hs

En conmemoración de los 50 años del estreno de la película de Los Beatles, “A hard day’s night” (traducida como “Anochecer de un día agitado”), el grupo La Terraza de Apple brindará un ciclo de conciertos, esta noche, mañana y el domingo, en el que interpretará el disco completo y otras 15 canciones de diferentes etapas de los genios de Liverpool. El grupo está integrado por Guillermo Ocón, en guitarras y dirección musical; Lisandro Chocobar, en canto; Isaac Llovera, en batería y coros; Octavio González Navarro, en primera guitarra; Franco Llovera, en teclados y coros; Víctor Chocobar, en voz y percusión, y Lucio García, en bajo. 


Obra cumbre del repertorio sinfónico-coral
La Orquesta Sinfónica interpreta el “Réquiem”
Teatro Alberdi • Jujuy 99 - A las 22 hs
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán presenta el Concierto Apertura del XVI Julio Cultural Universitario. En esta especial oportunidad, interpretará el “Réquiem”, de Giuseppe Verdi, con la dirección de Ricardo Sbrocco. Se trata de una de las obras cumbre del repertorio sinfónico-coral universal, para la cual se invitó a participar al Coro Estable de la Provincia, adhiriendo de este modo a la celebración del Centenario de la Universidad. 


Un viejo pelador de caña
Una cantata sobre la zafra
La Negra Restaurant • General Paz 1.502 - 23.30 hs

“Estigma de la zafra” es una obra en formato de cantata basada en los textos del poeta monterizo Dardo Solórzano, donde el actor Gustavo Núñez encarna a un viejo zafrero del interior tucumano que rememora su vida como pelador de caña. Gustavo Guaráz y Chakana serán invitados.

SÁBADO

Cine
“Los Dueños”, de caseros a ocupantes de una propiedad
Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265 - 22 hs

En el marco del Julio Cultural Universitario se proyectará la película “Los Dueños”, premiada en Cannes. El filme narra la historia de unos caseros que toman la propiedad que cuidan cuando los dueños del título no están presentes. El conflicto estalla cuando las mentiras de ellos, pero también la de los patrones, se hacen visibles, y las contradicciones, las miserias y las tensiones de clases sociales afloran en toda su dimensión. Con la dirección de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, trabajan Rosario Bléfari, Sergio Prina, Germán de Silva, Liliana Juárez, Cynthia Avellaneda y Daniel Elías. 


Recital
Pablo Yurko interpretará las canciones de su primer CD de rock, “Round 1”
Casa Managua • San Juan 10.15 - 23 hs

Pablo Yurko ofrecerá una noche de rock, con su “Round 1”. El grupo estará integrado por Yurko en guitarra y voz, Javier Castillo en bajo, Guillo Peiro en guitarra y David Alejandro en batería. El joven guitarrista oriundo de Monteros presentará su primer disco solista. “Parecería que el rock en general está un poco dormido; no se escuchan bandas tan buenas como en los 80 y los 90. Doy clases de guitarra y la mayoría de los chicos busca aprender las canciones de esa época. Pero hoy ocurren cosas muy grosas”, dijo.

Un musical
“Las chicas bravas”
El Círculo de la Prensa • Mendoza 240 - 22 hs

“Las chicas bravas” deben sobrellevar los prejuicios sociales, ya sea por su condición o bien por su elección de vida. La obra, situada a mediados de la década del 50, después de la caída del peronismo y en plena Revolución Libertadora, hace una recorrida por personajes particulares que van desde prostitutas a gente que vive en las calles, quizás huyendo de las instituciones, del sistema o de la misma sociedad que “no quiere ver el otro lado”. Son sujetos que viven en la pobreza. Los otros, los que no se miran, los que no pertenecen, que además muestran entre ellos las contradicciones que se generan. Actúan, entre otros, Manina Aguirre, Ceci Toledo, Jackie Anastasio Salas, Cristina Fiz Lobo, Cynthia Gómez, Julieta Sánchez, Hugo Galván, Diego Arjona y Pablo Castillo.

DOMINGO

Para niños
Estrenan “Mi primo el mayor”
Sala Ross • Laprida 135- 18 hs

El grupo de teatro Los Polichinelas, estrenará la obra “Mi primo el mayor”, de Gonzalo Véliz. El elenco está integrado por Gustavo Sinchikay, Andrés Zelaya y Matías Khouri. El entrenamiento actoral está a cargo de Véliz, de quien es también la dirección. El diseño de vestuario y construcción de dispositivos escénicos son de Cecilia Delgado, y la realización de vestuario es de Estela Medina. La obra relata la historia de dos primos que buscan un pelo con un nudo en el medio.

“Gambeteando pecados”
El humor de Doña Jovita, con sus nuevos chistes
Teatro Alberdi • Jujuy 99 - 21 hs

El famoso actor y humorista José Luis Serrano camina escenarios con una propuesta diferente, a través de su gran personaje, Doña Jovita. “Gambeteando pecados” es una puesta muy particular y significativa, donde hace un recorrido por historias escogidas en sus 28 años de trayectoria. Doña Jovita cumple esa edad, precisamente, desde aquella primera Feria del Libro “Del autor cordobés”, contando historias en radio y televisión. En ese tiempo ha ido creando un vasto historial de relatos, cuentos, chistes y fantasías que han servido para la diversión del público. En este show, el personaje cuenta cómo esquivó pecados, desde el original hasta los más nuevos; la recesión y la devaluación.