El Gobierno nacional dio detalles  acerca del programa de financiamiento para la compra de autos 0Km, que se denominó “Procreauto”. Entre los puntos del plan de créditos, el tope máximo del préstamo del Banco de la Nación será de $ 120.000 o el 90% del valor del vehículo, más el gasto por patentamiento. 

Además, la tasa nominal anual será de un 17% para los clientes de la entidad financiera y de un 19% para la cartera general (no clientes) y se dispondrá a 60 meses. La línea bancaria establecerá una “tasa fija” hasta la cuota 36 , pero a partir de la contribución 37, el interés pasará a ser “variable”, a tasa Badlar (bancos privados, más 7% anual). “El porcentaje del aumento no podrá superar el del incremento del ‘coeficiente de variación salarial’, CVS nivel general”, informaron fuentes del sistema bancario.

La afectación del préstamo será hasta un 30% de los ingresos netos de los solicitantes y la cancelación anticipada “no estará castigada”.

Procedimiento
• Los interesados deberán tramitar y presentar un formulario de solicitud de préstamo en el Banco Nación y “entregar  la documentación requerida (consultar en la propia entidad). Una vez analizada la petición, el banco notificará del preacuerdo, conveniendo el monto del préstamo. El crédito se dispondrá en base a los ingresos del solicitante.

• El cliente se presentará en la concesionaria oficial con notificación de la resolución oficial. Sobre la base del mismo y la negociación realizada se emitirá la factura definitiva de venta del vehículo.

• Con la factura original de compra, la persona deberá presentarla en la misma sucursal del banco Nación para integrar el pagaré. “El banco acreditará el importe del préstamo en la cuenta del solicitante y mediante débito simultáneo realizará por su cuenta y orden el pago del vehículo”, según las instrucción del Nación.

• El cliente seguirá luego la operación con la concesionaria.

En los salones de venta de las firmas privadas de Tucumán se registró un fuerte movimiento de potenciales compradores, en particular, de consultas respecto de la línea de financiamiento anunciada el lunes por el Gobierno nacional para revertir la caída de la industria automotriz y de la venta de las unidades en el mercado interno.

“Esto está generando muchísimo movimiento. Mucha gente quiere conocer los detalles para poder comprar el auto. La medida beneficiará a las concesionarias, ya que la mano viene mucho más complicada de lo que se ve en los indicadores. La venta en plan de ahorro venía sosteniendo al sector, ante la caída de la venta tradicional”, dijo Naum Alperovich, referente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El empresario dijo que las empresas ya están “a la espera de la instrumentación del programa por parte del Banco Nación; en estos días se confirmará”.

Las concesionarias consultadas por LA GACETA remarcaron que cuentan con stock suficiente de los modelos incluidos en la lista de marcas de automóviles de producción nacional, acordada entre las terminales automotrices y la Casa Rosada. Mediante el convenio, el Gobierno reconoció los aumentos de los precios aplicados a los 0 km, aunque por el mismo mecanismo se establecieron rebajas de los valores de entre un 3% y un 13%. 

“Todo lo que sea crédito blando, si bien hay existencias, genera movimiento, y esa acción trae aparejada ventas. Es positivo para nosotros porque involucra a dos de nuestros modelos: Corsa Classic y Agile”, afirmó Julio Quesada, titular de Gemsa, quien adelantó que junio registrará los mismos valores respecto de mayo pasado, con ventas convencionales y no por plan de ahorro, de 194 unidades (Tucumán y Santiago del Estero).

A los precios que figuran en la nómina, deben agregarse los costos de flete y patentamiento, lo que significará un plus de más de $ 7.000 en algunos casos sobre el valor de las unidades.

Sobre la incorporación de la tasa variable a partir de la cuota 37, Alperovich afirmó: “a pesar de ello, una tasa de un 17% a 36 meses será  favorable, debido a que  se mantendrá por debajo de la inflación”. “En Ford tenemos stock de los modelos Focus y Ranger cabina simple. Y la fábrica nos dijo que nos abastecerá”, añadió.