Si estás dudando acerca de hacerte un piercing, el lunes podrás acceder a consejos de rigor científico de primera mano. Y si querés saber qué novedades tecnológicas deparará el Mundial de Fútbol, también entonces encontarás la respuesta. Todo eso, y mucho más, promete la jornada inaugural de la Semana de la Ciencia. Organizada por la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) y el Ministerio de Educación, la jornada inaugural se realizará el lunes, entre las 9 y las 17, en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), José Ingenieros 260.

Hasta el 13 de junio, las charlas, talleres, disertaciones, cafés científicos, exposiciones y espectáculos que relacionan arte y ciencia se desarrollarán también en la Fundación Lillo y en la Escuela Nicolás Avellaneda, de Tafí Viejo.

El programa para el lunes es: “Cómo conectarnos responsablemente con el mundo” (Elio Copas, UTN); “Letras con ciencias” (taller a cargo de Lorena Cabrera); Golazo de la ciencia (títeres a cargo de Los Puppis); Humor científico; actividades astronónicas, a cargo del ingeniero Alberto Mansilla; Prevención de riesgos en el uso de piercing y tatuajes, con la bioquímica Nilda Arias, y una conferencia de Mauricio Talassino sobre “Tecnología y Mundial”. El martes, también en el Ciidept, Rubén Fernández hablará de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de Tucumán, y se verá la obra “Las flores de Lillo”, de Víctor Cortés, con Jaime Mamaní y Natalia Yapura.

La Semana se enmarca en el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y apunta a generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana, así como promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones.