Durante fines de abril, técnicos del INTA Famaillá estimaron los rendimientos de soja en kg/ha, con un error promedio de 130 kg/ha más o menos, en base a parámetros medidos en diferentes puntos georreferenciados de Tucumán. Es importante tener en cuenta que estas evaluaciones son previas al momento de cosecha.

La medida de referencia considerada es el equivalente de 1.000 semillas = 120 gramos, de acuerdo al tamaño y peso de los granos.

Estos datos sobre estimaciones de cosecha fueron tomados de los lotes ubicados en el Sur (departamentos Graneros, La Cocha, Alberdi y limítrofes (Catamarca). También se realizó el relevamiento en el Este (departamentos Cruz Alta, Burruyacu, Simoca, Leales y limítrofe en Santiago del Estero).

De acuerdo a los valores obtenidos, Ricardo Rodríguez, técnico del INTA sostiene que “el mayor rendimiento promedio de soja se registró en Alberdi, con 3.186 kg/ha (en rotación con caña de azúcar)”. Le siguieron Cruz Alta (2.624 kg/ha), Burruyacu (2.537 kg/ha), La Cocha (2.488 kg/ha), Leales (2.210 kg/ha) y Graneros (1.840 kg/ha).

En cuanto a los “rendimientos por zonas geográficas”, el técnico señala que “Graneros es el departamento más crítico de la zona sur”, ya que si bien tiene un promedio de 1.840 kg/ha, dentro del mismo existe una gran variabilidad con lotes que van desde los 1.180 hasta los 2.620 kg/ha. En cambio, “La Cocha se mantiene con rendimientos que oscilan la media provincial de 2.480 kg/ha”.

En el caso del Este tucumano, Leales se encuentra con valores por debajo de la media, comparados con los registrados en otros departamentos como Cruz Alta y Burruyacu, indica el especialista.

Por último, Rodríguez destaca que “hay departamentos (Graneros y La Cocha), donde existe una considerable disminución de las superficies implantadas con el cultivo”, en relación a campañas anteriores. Esto se debió a las condiciones climáticas adversas en la siembra, lo que llevó a que se resembraran con soja algunos lotes o se buscaran alternativas de cultivos como poroto, maíz y chía en muchos otros.