La Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal admitió, por unanimidad, los recursos de queja presentados por la defensa de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, ex directivos de Ledesma SAAI, en las dos causas que se les siguen por supuestos delitos de lesa humanidad.

Así, Casación puso un freno a los procesos judiciales seguidos contra el ex presidente de Ledesma y el ex administrador del ingenio, y ordenó a la Cámara Federal de Salta conceder los recursos de casación que les habían sido denegados, como señala la comunicación que, desde el directorio de Ledesma, enviaron a LA GACETA.

Los jueces tomaron como fundamento de su decisión el planteo de la defensa de Blaquier y Lemos, subrayando “que se encuentra en discusión la legalidad de la intervención del Ministerio Público Fiscal”, y agregaron que “estamos en presencia de la causal de gravedad institucional que la Corte Suprema de Justicia de la Nación utiliza para habilitar su intervención”, expresa el texto. Es que la Cámara Federal de Salta había declarado que la designación del fiscal ad-hoc interviniente, en contra de Blaquier y Lemos, era “nula e ilegal”. Además, el fiscal se desempeñó también como abogado de los acusadores de Blaquier, afirma el directorio.

Por ello, desde Ledesma afirmaron que “las causas contra de Blaquier y Lemos carecen de fundamento, y que todo el proceso estuvo signado por la arbitrariedad y la ilegalidad”.