El alperovichismo parece haberle dado ayer un mensaje al fiscal de Instrucción, Carlos Albaca, múltiples veces denunciado por su labor en la causa sobre el homicidio de Paulina Lebbos. La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió correrle traslado al magistrado de la demanda realizada por el macrista Alberto Colombres Garmendia, quien había requerido su remoción por presunto mal desempeño. Una vez notificado del avance del proceso de destitución, Albaca tendrá 15 días hábiles para repeler las acusaciones.

Con la decisión de continuar el proceso hasta la conformación del Jury de Enjuiciamiento, el oficialismo le quitó el “blindaje” al polémico fiscal, quien tendría a mano sólo dos opciones para eludir el espinoso camino hacia su expulsión del Poder Judicial: la obtención de su jubilación como jefe de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación, con el beneficio del 82% móvil; o la presentación de la renuncia lisa y llana a su cargo.

Albaca asumió como fiscal de Instrucción en lo Penal en 1993. En abril de 2006 recibió la causa “Lebbos”, luego de que el ex fiscal de Instrucción, Alejandro Noguera (hoy fiscal de Cámara), fuera fotografiado ingresando a la casa del gobernador, José Alperovich, y decidiera excusarse de continuar llevando el expediente. El año pasado Albaca también se alejó del caso -sin imputar sospechosos ni determinar las circunstancias del deceso- después de que Alberto Lebbos, padre de la víctima, dijera que no denunciaría la pista de los “hijos del poder” mientras el titular de la Fiscalía II° estuviera al mando. Hoy, la pesquisa sobre el homicidio está a cargo del fiscal de Instrucción Diego López Ávila.

Sólo un ausente

Ayer, la comisión de Juicio Político estudió el pedido de remoción elevado por el PRO, y resolvió pedir a Albaca que dé explicaciones sobre su labor en el caso “Lebbos”.

Este comité permanente del parlamento tiene 12 integrantes (uno es opositor: Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana). Ayer, sólo faltó a la cita el presidente del grupo, Sisto Terán Nougués, quien se encuentra en Europa. Por eso, la reunión estuvo a cargo del vicepresidente, el ultraalperovichista Guillermo Gassenbauer.

El oficialismo de la comisión de Juicio Político cambió el criterio que había adoptado en febrero pasado, cuando archivó dos planteos de remoción en contra de Albaca -uno de la UCR y otro del PRO- debido a que el magistrado había presentado la renuncia condicionada ante el Poder Ejecutivo (PE) para jubilarse con el 82% móvil. El martes, el fiscal se presentó ante Anses para tratar de culminar el trámite; si se retira (con ese beneficio o con una dimisión llana), la Ley de Jury de Enjuiciamiento prevé la clausura de las actuaciones.

Gassenbauer, tras la reunión, indicó que la comisión había estudiado la demanda del PRO y un informe de la Corte Suprema, que la semana pasada culminó un sumario administrativo en contra del fiscal Albaca y decidió denunciarlo en el fuero penal. “Ante la gravedad de las acusaciones, entendemos que él debe responder”, afirmó el legislador. Aclaró que el Colegio de Abogados no presentó aún planteos, a pesar de que el titular del organismo, Francisco García Posse, había dicho la semana pasada que se iniciarían estas acciones.

Gassenbauer justificó que, esta vez, la comisión haya decidido avanzar, aunque la dimisión condicionada de Albaca siga en pie. “Si el PE nos comunica la renuncia (efectiva), se suspenden las actuaciones”, dijo. Y agregó: “quiero aclarar que la jubilación no implica que la persona queda exenta de responsabilidades civiles o penales”.

El opositor Bussi se mostró satisfecho con que se haya corrido traslado de la demanda. “Pero considero que esto debería haber sucedido mucho antes; en la primera reunión que tuvimos para tratar este tema, hace 10 días atrás, yo sugería justamente esto”, afirmó.

Colombres Garmendia, quien había considerado que el alperovichismo le estaba dando la chance al fiscal de jubilarse al aguardar sus trámites en Anses, ayer celebró la decisión de la comisión de Juicio Político, arribada siete días antes de que vencieran los plazos procesales. Insistió sin embargo en que el fiscal concertó “múltiples, dudosas y vergonzosas maniobras dilatorias”. “Con su accionar, lo único que Albaca promovió fue el aumento de los rumores que alimentan el alto grado de impunidad y complicidad del poder político que envuelve a este caso”, reclamó.

Si es notificado el lunes por la comisión de Juicio Político, Albaca tendrá hasta el viernes 13 de junio para responder la acusación. Con el magistrado sin “blindajes”, el alperovichismo parece esta vez decidido a destituirlo.