En la tarde del 9 de agosto de 1935, ante un selecto grupo de personalidades de nuestra provincia, el poeta mendocino Alfredo R. Bufano disertó en la tribuna de la Sociedad Sarmiento, invitado por la Universidad Nacional de Tucumán para hablar sobre “Fausto Burgos, el escritor tucumano y el regionalismo argentino” y la influencia que tiene el medio físico en la formación interior del individuo.

En su presentación, el joven autor sostuvo que el medio físico sorprendentemente “tiene un papel decisivo para la formación espiritual del hombre. Puede de por sí determinar el derrotero de un alma, de modo seguro y luminoso; pero puede, de igual manera, anular todas sus posibilidades”.

Además, se explayó sobre la Universidad que lo había invitado, elogiando su labor y sosteniendo que “el primer deber de esta institución es abrir las puertas del espíritu, descubrirle el amplio panorama de sus excelencias; iniciarlo en el secreto de sus múltiples facultades y, secundariamente, dotarlo del arma profesional”.