CONCEPCIÓN.- En los últimos días se acentuó en el interior tucumano la escasez de gas en garrafa. Esta situación provocó serios inconvenientes, principalmente en las comunidades rurales.
De acuerdo con la versión de los comerciantes, el problema se está produciendo a causa de la reducción del envío del fluido a las distribuidoras de la zona.
En el marco de esta situación, la garrafa social o subsidiada, que se vendía a $18, desapareció del mercado local. Las pocas que se consiguen en estos momentos cotizan entre $ 75 y $ 100, según los testimonios de los usuarios radicados en el sur de la provincia. Ninguna de las empresas proveedoras brindó una explicación oficial respecto de la falta del fluido.
“A nosotros nos dijeron que no se está enviando normalmente gas desde las plantas abastecedoras. De ahí que la escasez se empezó a hacer notar”, manifestó Adalberto Gómez, un comerciante de la zona de Gastona.
El drama impacta con mayor dureza en poblaciones rurales que carecen del suministro domiciliario. En esos lugares comenzó a prevalecer el uso de carbón y de leña para preparación los alimentos.
“Retornamos a los tiempos de antes porque en estos momentos no se consigue gas en ningún lugar. Los que tienen te lo llegan a vender hasta a $ 100”, señaló Luis Díaz, de Arcadia.
Denuncias
El comisionado comunal de Alpachiri, Juan Manuel Moreno, advirtió que el drama en cuestión se está dando, de acuerdo a las averiguaciones propias, “por el suministro reducido de las garrafas a los proveedores y por la notable especulación”.
“La gente humilde es la más castigada ya que en estos momentos están pagando hasta $ 100 por la garrafa. Es algo inadmisible” remarcó el funcionario.
“Lo lamentable es que los consumidores estamos totalmente indefensos ante esta situación. No tenemos a quien reclamar. Siempre tenemos que pagar lo que se le antoja al comerciante”, se quejó, por su parte, María Inés Lazarte, de la localidad de Piedra Grande. (C)