ESTAMBUL, Turquía.- La policía turca reprimió hoy con gas lacrimógeno y cañones de agua a los manifestantes que se dirigían a la plaza Taksim, donde las autoridades prohibieron la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajador. 

Según informaron medios locales, los manifestantes atacaron a la policía arrojándoles con cócteles molotov y otros objetos. 

El gobierno conservador de Recep Tayyip Erdogan prohibió para este jueves la organización de manifestaciones en la simbólica plaza Taksim, situada en el centro de la ciudad y foco de las protestas que vivió el país el año pasado. El Tribunal Constitucional rechazó el miércoles una petición para que se permitiera a los sindicatos manifestarse en Taksim. 

Aun así, sindicatos, grupos de izquierda y opositores al gobierno llamaron a dirigirse a la plaza a pesar de la prohibición. Según la prensa, en Estambul están desplegados hoy unos 40.000 policías y casi la mitad de ellos rodean Taksim. 

Tanto esta plaza como el parque Gezi -donde comenzaron las protestas en 2013- y las calles que llevan a estos lugares están cerrados y acordonados, como también la avenida peatonal Istiklal, que parte de Taksim. 

Tampoco se deja acceder a estos lugares a los turistas, algunos de los cuales están teniendo problemas para llegar a sus hoteles o a los autobuses con destino al aeropuerto que parten de la plaza Taksim. 

Se redujo además la circulación de los ferry que unen la parte asiática y europea de la ciudad, el metro, el tranvía y los autobuses, para intentar evitar así que los manifestantes lleguen a Taksim. 

En 1977, 34 personas murieron en enfrentamientos ocurridos el 1 de mayo en esta plaza. Durante más de tres décadas se prohibió a los sindicatos manifestarse en Taksim, que fue reabierta para ello en 2010 pero bloqueada de nuevo en 2013. (DPA)