“La tenencia responsable, la revalorización del concepto de lealtad o fidelidad, y la mayor cantidad de información disponible a través de las nuevas herramientas tecnológicas, acrecentó el nivel y las expectativas de vida de los animales”, dijo a LA GACETA, la veterinaria y especialista en cardiología animal, Patricia El-Kadi.

La doctora El-Kadi destacó que “los animales doméstico o mascotas hoy son considerados un miembro más de la familia. En contraposición con las pautas culturales que en el pasado lo condenaban a estar recluidos en el fondo de la casa, hoy ocupan un espacio interior”.

Una rareza
La especialista también consideró que esa conjunción de tres conceptos enunciados precedentemente fue generando conciencia en la gente. “Hasta una década atrás la mujer no sólo debía ocuparse de la crianza y atención de los hijos; además, tenía que ocuparse también de la o las mascotas. Era una rareza encontrar a un hombre o a un niño en una veterinaria o concurrir a una consulta con un profesional de la salud animal. Sin embargo hoy es algo habitual encontrarse con ellos, o con toda una familia haciendo la consulta”.

La lealtad
Otro factor importante que influyó en la calidad de vida de los animales, según consideró la cardióloga El-Kadi es la lealtad o fidelidad que profesa el animal a su dueño. “Son soles de amor y de ternura con quienes los crían y cuidan y en tiempos tan banalizados y pragmáticos como el que vivimos, esos valores son potenciados y más valorados”, subrayó.

Las castraciones
Por otra parte, El Kadi destacó el rol que cumplen las asociaciones solidarias que se dedican a la castración mayoritaria y atención de animales, en distintas localidades del interior, como la que preside Mariano Pestugia. Ellos atienden sin cargo a las mascotas y animales de personas de escasos recursos.

La ley 2786 de Protección al Animal, sancionada en 1891, establece la obligación de respetarlos e impedir su maltrato y caza indiscriminada. Pero, aunque esa ley es de vieja data, recién hoy el concepto está generalizado. Por esa norma se declaran actos punibles tanto los malos tratamientos ejercitados con los animales como el abandono por vejez o enfermedad.

Gratis
Desparasitan y vacunan en la usina de la UNT, Sarmiento 1100, y en Moreno 86

En la ex usina de la UNT -avenida Sarmiento al 1100-, hoy de 10 a 17, habrá una gran fiesta y desfile. Se darán charlas, vacunarán y desparasitarán gratis. “Tenemos 3.400 regalos para las mascotas”, adelantó Rosandra Molina, organizadora de la jornada, que contará con la colaboración de estudiantes de Veterinaria. En tanto, la Sociedad Protectora de Animales, en su sede Moreno 86, efectuará hoy campaña de desparasitación de perros y gatos en horario corrido, de 8.30 a 21. “El fin es crear una barrera sanitaria entre las mascotas y sus amos”, dijo el titular de la entidad, Emilio Díaz Rodríguez. Los interesados deben concurrir con sus mascotas.