¿Es lo mismo degustar que catar? En el mundo del vino se habla de degustación y de cata cuando llega el momento de probarlo. Aunque en ambos casos se mira, se perciben los aromas y finalmente se bebe para descubrir sus sabores, se podría decir que la cata se asocia con algo más profesional. Con un ritual que los iniciados en el buen beber no solo adoran, sino que además promueven. En Tucumán no abunda este tipo de experiencias. Por eso, cuando surge la oportunidad de vivirla, se la festeja de manera especial.

El 10 de mayo, a partir de las 18.30, en el hotel Garden Park, se realizará el primer NOA Wine Tasting de Tucumán. Se trata de una cata a ciegas ya que los degustadores no saben de que etiqueta, marca y bodega se trata, pues las botellas permanecen envueltas al momento del servicio. “Este es el primer evento de este tipo que se realiza en Tucumán”, señala el sommelier Leandro Carrizo, quien organiza la cata junto al sommelier Silvio Martinelli.

Según explicó, los participantes deberán elegir sus vinos favoritos de cada una de las tres tandas categorizadas por precio de venta convirtiéndose así en “jurado” por un día. Para la ocasión se servirá, entre cada ronda de vinos, diferentes comidas livianas y al finalizar la noche, habrá una cena donde se develarán los vinos elegidos.

La velada está pensada para 50 personas sentadas. “Nuestra intención es acercar y hacer conocer el vino de una manera más amigable, esta vez desde un punto de vista lúdico si se quiere”, agrega Carrizo. En este sentido, habrá etiquetas que comercialmente no están presentes en la provincia. “Recorreremos el país con vinos de diferentes terroirs, algunos tan inesperados como los pertenecientes a Mar del Plata, Córdoba y La Pampa, así como los tan afamados de Salta y Mendoza. Ademas es claro que por locación y el tremendo crecimiento que está teniendo nuestra provincia en la elaboración de vinos contaremos con dos bodegas de Tucumán”, enfatiza. Quienes participen se encontrarán entonces con bodegas ya reconocidas por su calidad en el mercado tucumano como Familia Zuccardi, Finca La Anita, El Porvenir de Cafayate o la tucumana Posse y con bodegas que solo conocen los entendidos. Ese es el caso de Urraca Wines, bodega Del Desierto y Passionate Wines. Igualmente, los interesados pueden consultar la grilla completa en noawinetasting.com.ar.

La velada
Los participantes se llevarán de regalo vinos y cenas a través de sorteos que realizarán los sponsors del encuentro. Además, conservarán como recuerdo la copa grabada con la que degustarán los vinos. Como invitados participarán varios enólogos destacados como Mariano Quiroga Adamo, de bodega El Porvenir de Cafayate; Francisco “Paco” Puga, de bodega Amalaya y Luis “Rolo” Díaz, de bodega Alto La Ciénaga.

“Este primer NOA Wine Tasting está dirigido a todo aquel que disfrute del buen vino y no es necesario ser un profesional para participar”, aclara Carrizo.