El aire es estanco; pesado. Da la impresión de que está suspendido. Las moscas se posan en los pocillos de café y en los vasos de soda. Daniel Toledo se ha sentado en la mesa de un bar, y tiene encendido el primero de los ocho cigarrillos que, al cabo de tres horas, habrá de fumarse. Cada tanto se rasca el ojo derecho, que le ha amanecido con un derrame. También mueve la pierna de ese lado, una y otra vez. La hace repiquetear contra el suelo, con movimientos cortos y rápidos. “Te voy a tirar un título -dice, y mueve aún más la pierna-. Poné que cualquiera de ellos tres está invitado a participar de mi gabinete. A Jantus, a Campero y a Albornoz los invito. Que vengan si quieren”.

Jantus es Javier Jantus, el concejal opositor por el partido vecinal Por Yerba Buena. Campero es Mariano Campero, del Acuerdo Cívico y Social. Y Albornoz es el macrista Pedro Albornoz Piossek. Las declaraciones del intendente yerbabuenense se producen un día antes de que se concrete una nueva incorporación en su equipo de gobierno, y una semana después del último alistamiento, el de Dora Bianco, que suscitó polémica en el Concejo Deliberante porque pidió licencia para dejar su banca como opositora y asumir en la intendencia.

Ayer, Cecilia Córdoba juró como jefa de la Secretaria de Políticas Sociales, el área que hace un mes conducía otra mujer, Victoria Aldoñate, y en la que se recayeron los polémicos nombramientos de los familiares de Marianela Mirra. Este caso tuvo (y tiene) repercusión nacional, entre otras cosas, porque el periodista Jorge Rial, enfrentado con la modelo tucumana, escribió en Twitter que los parientes eran noquis; es decir, empleados públicos que asisten a su trabajo sólo en fecha de cobro. Aldoñate ocupa ahora un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.

- ¿Por qué ha decidido incorporar a Córdoba?

- No soy un peronista recalcitrante. Creo que mi gabinete debe estar conformado por dirigentes peronistas y por gente de otros partidos. En Yerba Buena tiene que haber pluralidad. Un sólo partido no puede gobernar. Entiendo que lo mejor que le puede pasar a una ciudad es que, después de las elecciones, los políticos se junten para construir, en vez de destruir.

- ¿Qué ha visto en Córdoba?

- Creo que es una chica capaz, que maneja muy bien los temas sociales. De hecho, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Entiendo que tiene equipos de trabajo, y que conoce muy bien este municipio. Puede aportar mucho.

- En 2011 ella fue candidata a diputada por el partido Proyecto Popular. Su hermana, Stella Maris Córdoba, la dirigente de esa fuerza, le disputó la gobernación a José Alperovich...

- ¿Y? (Levanta los hombros y mueve su quijada hacia adelante). Stella Maris Córdoba me merece el mayor de los respetos, pero estoy nombrando a su hermana: Cecilia Córdoba.

- ¿Qué opina de los cuestionamientos de la oposición, respecto al pase de Bianco?

- Yerba Buena tiene la oposición con más capacidad de llegar a los medios. Esto no es común en otras partes. Y que salgan en los diarios no significa que tengan razón. Aquí los opositores son denunciadores seriales. En muchas ocasiones fui al Concejo, les pedí reuniones y no fueron.

Córdoba tiene 41 años, es actriz, licenciada en artes y militante kirchnerista. Fue candidata a concejala de su ciudad. En 2012 comunicó su alejamiento de Proyecto Popular, y desde entonces se rumoreaba con su posible integración al equipo de Toledo. "He decidido sumarme porque creo que voy a desarrollar una tarea en la que tengo experiencia. Haré un trabajo territorial y trabajaré por los vecinos", cuenta, minutos después de haber extendido su mano derecha para jurar por la memoria de Néstor Kirchner. 

"El intendente siempre me mostró una valoración por mi persona. Incluso, en las votaciones pasadas me ofreció ir en su lista, pero yo apoyaba a Stella Maris. No era el momento. Ahora, le dije que quiero estar en su proyecto. Me interesa este cargo. Y si él necesita que en 2015 sea candidata, lo seré. Los militantes tenemos que estar dispuestos. De todos modos, me estoy incorporando a un grupo nuevo, y aún debo ver cuál es la dinámica", responde, cuando se le pregunta sobre las razones de la convocatoria. 

Por último, Córdoba aclara que Angelina del Valle Vicinguerra y Mario Mirra, la madre y el hermano de Marianela, se encuentran adscriptos al edil Luciano Villegas. "Toledo me explicó que ellos le prestan función al concejal. No trabajan en esta área", finaliza, en referencia a las designaciones. 

Además de las incorporaciones de Córdoba y de Bianco, en los últimos tiempos hubo otro cambio en el equipo toledista. En marzo pasado,  Liliana Ruiz fue designada como directora de la Secretaria de Relaciones Institucionales, luego de que el dirigente radical José Hugo Saab abandonara ese puesto.