En términos generales, los valores acumulados de precipitación en esta campaña estuvieron unos 90 mm por debajo del valor normal. Respecto de la campaña 2012/13, que fue extremadamente inferior a la normal, la actual la superó en 223 mm, comentó Jorge Forciniti, técnico de la Sección Agrometeorología de la Eeaoc.

Durante octubre-noviembre llovieron 56 mm, que representan un 38,5% del valor normal. Los suelos venían con poca agua en el perfil, debido a la sequía de la campaña 2012/13 y a la sequía estacional. Con las lluvias de la primera quincena de diciembre, los valores acumulados de precipitaciones -a esa fecha- llegaron a cifras cercanas al promedio de referencia, pero luego comenzó un período sin precipitaciones hasta inicio del primer mes del año.

* Enero: período hídrico normal, aunque las precipitaciones se concentraron en la primera y tercera década del mes. En el aspecto térmico, las dos primeras decenas de enero fueron las más calientes y se las clasificó como muy superiores a la normal, siendo la tercera la más fresca con valores en promedio normales”.

* Febrero: normal desde el punto de vista hídrico, con precipitaciones que se concentraron, en su mayoría, entre el 12 y el 25, y con más de la mitad del mes con días nublados.

En el aspecto térmico, los valores medios decádicos fueron decreciendo, desde muy superiores a lo normal a muy inferiores a la normal en la tercera década.

* Marzo: inferior a lo normal en el aspecto hídrico. La lluvia más importante se registró el día 30, con 63,2 mm (más del 60% de la lluvia del mes). Las temperaturas máximas fueron, en promedio, normales a lo largo del mes, mientras que las mínimas fueron normales en la primera década, inferiores a lo normal en la segunda, y extremadamente inferior a lo normal en la tercera década del mes.