Docentes de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) van a las urnas hoy para elegir sus representantes en el Consejo Directivo de cada unidad académica: dos por los profesores titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares. Tras el escrutinio quedará definido el 54,5% de la conformación de los Consejos Directivos -cuerpos encargados de elegir decano y vicedecano- y el 50% de la Asamblea Universitaria, órgano que elige rector y vicerrector.

La elección, que se realizará de 8 a 18 -salvo para los docentes que profesen la fe judía, quienes podrán sufragar hasta las 20.30, debido a la celebración del Pesaj-, se dará en una jornada de paro.

La Conadu Histórica resolvió un paro de 48 horas, que se sustanciará entre hoy y mañana. El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Oscar Pavetti, apuntó que el gremio convoca a sus afiliados a participar de la elección. “Llamamos a los docentes a que participen activamente del proceso electoral. Si bien el carácter del paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, en Tucumán se hará una excepción: los docentes irán a la facultad, pero no realizarán ninguna de sus habituales tareas académicas”, aclaró.

La mayoría de los candidatos a rector o a vicerrector de la UNT se mostraron optimistas, respecto de que la medida no menguará la participación de los docentes. “Creo que no afectará; se trata de una actividad electoral, no académica”, señaló la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf, candidata a vicerrectora del decano de Arquitectura, Eduardo Coletti.

En iguales términos opinó Juan Carlos Díaz Ricci, candidato a vicerrector del referente de Otra UNT es posible Eduardo Ruiz Pesce. “Somos optimistas; el paro no afectará la concurrencia a las urnas; la gente irá igualmente”, comentó.

El decano de Agronomía, José García -secunda a la vicerrectora, Alicia Bardón, en su carrera por el Rectorado- apeló a la responsabilidad de la docencia. “No creo que los docentes eviten este acto; espero que exista responsabilidad democrática -señaló-. Quizá para algunos esté primero el paro, pero creo que no será así”.

El decano de Medicina, el “rectorable” Mateo Martínez, no criticó la medida: “la docencia viene postergada de hace décadas”. Apeló, sin embargo, a que el paro golpee lo menos posible. “Seguramente el reclamo impactará en la concurrencia -sostuvo-. Confiamos en el compromiso cívico del estamento para que la medida no afecte tanto”.