La semana próxima, el mundo MotoGP se apoderará de Las Termas y alrededores con su parafernalia de tecnología y espectáculo; a la par, los espectadores harán de la plaza santiagueña su base de operaciones durante varios días. Pero Tucumán también tendrá parte de protagonismo en la fiesta. De hecho, ya lo tiene.

Al cierre de esta edición estaba previsto el arribo al aeropuerto Benjamín Matienzo de los aviones que trasladaron toda la logística de la carrera (incluidas las motos) desde Austin, Texas (EE.UU.), donde tuvieron actividad el fin de semana. Se trata de containers cerrados que serán puestos en camiones para, posteriormente y vía ruta 9, ser traslados a la ciudad termense.

En tanto ayer, en las instalaciones del Ente Tucumán Turismo, se reunieron autoridades de Seguridad, Transporte, Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y Turismo, para aunar criterios con vista a la competencia internacional prevista desde el viernes 25 al domingo 27 de este mes.

Dado que la capacidad hotelera en Las Termas de Río Hondo está completa, y que en Tucumán y la capital de Santiago del Estero eso está por ocurrir, se está trabajando para asegurar alojamiento a los fanáticos de las motos. En ese sentido, se encuentra abierta la convocatoria para la inscripción en el registro de casas de familia. Los interesados deberán acercarse a las oficinas de Santa Fe 2.121 del departamento de registro del Ente, o comunicarse por teléfono al número: 0381-4334600/01/02 internos 106-107.

Durante la reunión se decidió reforzar la seguridad en los hoteles de la capital y en San Javier con efectivos en la puerta. Para ello estarán afectados unos 600 agentes por día. Al mismo tiempo, se aumentará la presencia policial en los trayectos de ingreso a Tucumán en sus cuatro puntos cardinales, sobre todo en la ruta 9. El lunes habrá un nuevo encuentro en el Ente, al cual se sumarán autoridades de Vialidad Provincial y Nacional.

Por otro lado, versiones indican que se estaría evaluando la posibilidad de que, antes, durante y después de la competencia, la ruta 9 sea cerrada para el tránsito pesado (camiones y colectivos). Se estaría trabajando en diseñar vías alternativas de circulación.