En consonancia con lo dispuesto por el Concejo Deliberante de la capital, la Secretaría de Transporte de la provincia aprobó por decreto un incremento tarifario del 30% para los servicios de ómnibus interurbanos y rurales. Los nuevos valores comenzaron a regir desde la madrugada del domingo.

El domingo y ayer, el aumento tomó por sorpresa a los miles de usuarios que a diario viajan desde la capital - o viceversa- hacia el interior de la provincia.

Así, el código 100 -son los viajes que se realizan dentro del ámbito capitalino- pasaron de costar $ 3 a $ 3,90, al igual que el boleto urbano. Donde sí se produce una sustancial diferencia es en el caso de los pasajes interurbanos y rurales. Por ejemplo, los viajes hacia los municipios que integran el Gran San Miguel de Tucumán -Yerba Buena, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo y Las Talitas- están comprendidos con el código 101 y 102. En este caso, un pasaje a Banda del Río Salí que antes costaba $ 3,70, desde el domingo tiene un precio de $ 4,80.

Respecto al boleto rural, un viaje a Concepción que la semana pasaba costaba $ 18,20, ahora cuesta $ 23, 70. En el caso de Famaillá, antes del incremento el pasaje estaba fijado en $ 9. Ahora, para poder realizar el viaje, los usuarios deben abonar $ 11,50. El boleto hacia Lules cuesta ahora $ 7,90 (antes, $ 6); hacia Monteros, $ 15,30 (antes, $11,80); hacia Aguilares, $ 26,40 (antes, $ 20,30). Hacia La Cocha, el lugar más alejado de la capital, el boleto pasó a costar de $ 20,30 a $ 26,40.

“Tras un exhaustivo análisis de la situación del sector y habida cuenta que los ítems involucrados en el costo de explotación del servicio, el Departamento de Percepción del impuesto a los Ingresos Brutos confeccionó un estudio de costos y elaboró planillas con nuevos valores de los códigos, incrementados en un 30%”, fundamenta la resolución Nº 1.320, rubricada por la Subdirección de Transporte.

Al ser consultado, el titular del área, Benjamín Nieva, sostuvo a LA GACETA que para establecer la suba del 30% se pensó en los cientos de miles de usuarios del servicio. “Se resolvió que el incremento no supere el 30%, a pesar de que el pedido de los empresarios era superior. En cuanto a los centavos, decidimos redondear los porcentajes en beneficio del usuario”, explicó Nieva.