Cuando Claudia Piñeiro escribe, parece que estuviera pensando su historia en clave de guión. Así llegó hace cinco años a la pantalla grande “Las viudas de los jueves”, en la que la escritora argentina se sumergía en el mundo de un country y construía una versión ficcional, cercana, del crimen de María Marta García Belsunce.

El guión de “Betibú”, que se estrena hoy en Tucumán, es una adaptación de otra novela de Piñeiro (“Las grietas”, “Elena sabe”, “Un comunista en calzoncillos”) cuya historia roza, también, el universo de los countries.

Dirigida por Miguel Cohan (“Sin retorno”, de 2010) “Betibú” se promete como un filme policial, con todos los condimentos del género, con una excepción, propia de una historia escrita en registro femenino: esta vez, el héroe detective no es héroe, sino heroína; y, si se ajusta al clima de la novela de Piñeiro, con una buena dosis de humor, con atmósfera de amores desencontrados,y con una recreación realista y por momentos hilarantes de los avatares del oficio del periodista que cubre policiales y del choque entre la vieja y la nueva escuela: del viejo periodista que olfatea sangre y del pibe recién llegado y más apegado a la realidad de Google que a la de la calle.

El guión fue escrito por el propio Cohan y por Ana Cohan, y el filme fue producido por Haddock Films, la misma productora que se llevó el Oscar por “El secreto de sus ojos”.

La historia

Protagonizada por Mercedes Morán y Daniel Fanego, la historia de “Betibú” arranca un lunes en el country La Maravillosa, donde una empleada doméstica encuentra degollado a su patrón, Pedro Chazarreta. La noticia se propaga y ocupa los titulares de todos los medios.

Con un guiño que remite al caso real “Carrascosa - García Belsunce” y a la trama de “Las viudas de los jueves”, el personaje de “Betibú” es un empresario, sospechoso de haber asesinado a su mujer y de haber simulado un accidente doméstico para cubrir el asesinato.

Para dar cobertura a la noticia es convocada por uno de los periódicos de mayor tirada del país Nurit Iscar (Mercedes Morán), otrora una reconocida escritora de novelas policiales que en los últimos tiempos se gana la vida como escritora fantasma.