BUENOS AIRES.- El jefe de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló, afirmó ayer que el gremio que encabeza también planeaba realizar un paro general de actividades si no lograba un acuerdo salarial como el que consiguió, de 29,30% de incremento. Al margen de esa afirmación, el sindicalista sostuvo que el paro general al que convocaron para el 10 de abril las centrales obreras opositoras a “es político” y minimizó su efecto: “a (el ex presidente Raúl) Alfonsín le hicimos 13 paros generales y no conseguimos nada, el país fue para atrás”, dijo.
“Yo también, si no hubiese podido arreglar lo que arreglé, tenía programado para hacer un paro general”, aseguró Caló a Radio América. Sobre la jornada del 10, el sindicalista señaló: “los metalúrgicos no van a parar, la UOM consiguió un 29,30%; el paro general es más político, no critico a los que quieren parar, ellos sabrán por qué”.
“Los paros generales son necesarios cuando del otro lado no tenemos respuestas, pero ahora todos los gremios están discutiendo en paritarias, tienen que defender el salario en las paritarias, no con un paro general”, instó.
“Será total”
El secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, advirtió que el paro nacional del 10 de abril convocado por la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca será “total en el transporte”. Alertó que los trabajadores del sector todavía quieren “ver la revolución ferroviaria” anunciada por el Gobierno kirchnerista, a la vez que negó que tenga intencionalidad política la medida de fuerza convocada, contra lo sostenido por el Gobierno nacional.
El líder sindical recordó así que, además del gremio de señaleros, adherirá también a la huelga del 10 de abril la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que, en lo formal, integra la CGT afín al Gobierno, al igual que La Fraternidad. (DyN)