A través de una videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy una nueva sede de la fundación "María de los Ángeles", creada por Susana Trimarco. El nuevo local en Tucumán está ubicado en 25 de Mayo al 1.000, y en el lugar se atienden 800 casos relacionados con la trata de personas, una tarea que posibilitó que "la gente tenga una mirada diferente" sobre el tema, afirman sus responsables.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador, José Alperovich; la Senadora Nacional, Beatriz Rojkés; el Intendente capitalino, Domingo Amaya y Susana Trimarco, titular de la Fundación. Quien no pudo asistir fue Micaela Verón, hija de "Marita", pero le escribió una carta a Cristina agradeciendo al Gobierno sobre el apoyo a la fundación. Fue Susana Trimarco quien le solicitó un minuto a la mandataria para que uno de sus colaboradores lea la misiva.

Sobre la nueva sede

"Estamos muy contentos porque finalmente se inauguró la nueva sede de la fundación", cedida por el gobierno nacional, en la que también funcionará la primera oficina del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en Tucumán, destacó Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada por una red de trata de personas el 3 de abril de 2002. La principal misión del Centro, manifestó Garmendia, será acercar la justicia a personas de condiciones humildes que no pueden pagar un abogado para llevar adelante un juicio.

"No sólo se busca asegurar el derecho a que el ciudadano acceda a la Justicia de tribunales -dijo- sino asegurarnos que todos estos derechos que fueron reconocidos y establecidos en estos últimos 10 años lleguen a la gente", sostuvo Garmendia. La Fundación cuenta con un equipo de abogados, un departamento de salud mental compuesto por psicólogos y psiquiatras y un grupo de trabajadoras sociales. También funcionará allí un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), un programa del Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

La sala fue erquipada con la última tecnología para ofrecer a la comunidad acceso a la conectividad y a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que permitan además desarrollar habilidades digitales y oficios. Tanto el CAJ como el NAC estarán abiertos para las chicas que asisten a la fundación y para todos los ciudadanos que estén interesados en acceder a sus beneficios.

También está el jardín maternal gratuito "Los Ángeles de María", para hijos de chicas que fueron víctimas de trata o de violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad, que les facilita salir a trabajar y continuar con el tratamiento que realizan dentro de la fundación.

Garmendia señaló que "hoy es claro y evidente que cuando uno habla de trata de persona, de prostitución, de proxenetismo, de prostíbulo, la mirada de la sociedad no es la misma de hace cinco años atrás". "Creemos que eso es lo más importante que se ha logrado, más allá de que hemos ayudado a rescatar a muchísimas chicas", dijo el abogado y destacó que "hay muchas chicas que están en situación de prostitución en las calles y vienen y trabajan aquí". Garmendia relató "el gigantesco crecimiento de la Fundación en estos últimos dos o tres años" y valoró que "una ONG pueda trabajar al lado del Estado, tanto nacional como provincial, generando un cambio en la sociedad".